En España, según datos de iab Spain un 85% de los internautas de 16-65 años utilizan Redes Sociales, lo que representa más de 25.5 millones de usuarios en nuestro país. Así mismo, de todos es sabido que cada vez aumentan más las horas de navegación por las redes sociales. Concretamente, las mujeres y los más jóvenes (de 16 a 30 años), son los que más tiempo dedican a las Redes Sociales.
- En general, una media de 58 minutos diarios estamos navegando por las redes en total.
- En particular, la cifra aumenta si nos fijamos en la franja de jóvenes, llegando a 1 hora 10 minutos.
Por estos motivos, las redes sociales Instagram y Facebook se han puesto las pilas en este sentido y pretenden ayudar a gestionar tu tiempo en las redes. Así lo anunciaron a principios de este mes Ameet Ranadive, Product Management Director en Instagram y David Ginsberg, Director of Research en Facebook.
Lo que proponen es:
- Un panel de actividad: para ver las horas invertidas en estas redes sociales y tomar conciencia del “tiempo perdido” en ellas.
- Un recordatorio diario: En el que tú mismo marcas el tiempo que quieres invertir diario en la navegación por las redes y te avisa cuando llegas al tope.
- Una nueva manera de limitar las notificaciones: puedes “silenciar notificaciones push” y así evitar tentaciones para volver a entrar.
La intención con estas herramientas es que la navegación por las redes sea intencional y positiva; que las personas tomen conciencia del tiempo invertido en las redes sociales y gestionen mejor su tiempo. Por otro lado, educar a los más jóvenes que son los que invierten más horas, lo que puede provocar dependencia, ansiedad y otro tipo de dolencias insanas.
Facebook e Instagram han anunciado que en breve podremos utilizar estas herramientas y a lo que lo que añadieron:
“No se trata sólo del tiempo que dedicas a Instagram y Facebook, sino de cómo pasas ese tiempo. Es nuestra responsabilidad hablar abiertamente sobre cómo el tiempo en Internet afecta a las personas, y nos tomamos esa responsabilidad muy en serio. Estas nuevas herramientas son un primer paso importante y nos comprometemos a seguir trabajando para fomentar comunidades seguras, amables y solidarias para todos”.