Ya están aquí las nominaciones a los Oscars 2019, y como suele suceder, no han decepcionado, ya que estamos ante las nominaciones más absurdas y sin sentido de la historia, superando a cualquiera de los Razzie (de este año o de cualquier otro).

Como siempre, voy a proceder a daros mi opinión, categoría por categoría, destacando lo más interesante para un servidor, y al final tendréis el listado completo.

Empecemos con el premio gordo, que no es otro que el de “Mejor película del año”. Pues sí, se han atrevido, y han nominado a la sobrevalorada (que no mala) “Black Panther”, primera película de superhéroes en ser nominada, después de que años atrás, la Academia, marginase a productos como “El Caballero Oscuro (The Dark Knight)”, que ni siquiera nominaron.

Y es que lo de seleccionar 10 películas (este año 8) fue debido a la no nominación de la película de Batman, y ahora se ha colado una que no debería estar, porque, ojo, “Black Panther” es un gran film, más que correcto y entretenido, pero seamos francos, tampoco merece nominación alguna, y es obvio el motivo de tanto elogio y premio: el color de la piel de sus protagonistas y que sucede en África.

Discrimación positiva lo llaman, aunque para mí es otro tipo de racismo bien queda y condescendiente, que hace coger rabia a la película, que sí, es una de las más taquilleras de la historia, pero la muy superior “Vengadores: Infinity War” (donde también salen los personajes de aquella) ha sido obviada en los premios gordos.

En fin, que lo que están haciendo es que la gente le coja manía y le tenga odio a una película de Marvel que no merece, ni tanto elogio, ni tantos detractores a causa de ello. Una losa que le va a costar quitarse, ya que los periodistas, críticos y académicos blancos han querido que sea su excusa de este año, para tener contento a todo el mundo. No compro. Una de las nominaciones más absurdas de la historia, por mucho que me guste la cinta.

Y hablando de estupideces, también han nominado a la sobrevalorada “Bohemian Rhapsody”, que sí, es correcta y emocionante, pero no es, ni de lejos, una gran película (no creo que haga el homenaje que se merece a la mejor banda de todos los tiempos), y fue defenestrada por la crítica, lo cual no ha importado a casi nadie, y ahí la tienes, por el simple hecho de que ha gustado mucho al público (y así contentar a las masas) y es el biopic más exitoso de la historia del cine. Pues si nos ponemos a revisar números, nominad a “Infinity War”…

Por otro lado, mi favorita de este año para ganar el Oscar, “Green Book”, parte como favorita… perdón, partía, porque han decidido nominar a la película más sobrevalorada del año, “Roma”, lo cual le deja como segura ganadora. Lo único que le puede ir en contra es que es de Netflix y casi no ha tenido paso por los cines, pero me temo que ya tenemos vencedora.

Y es un tema que me mosquea, porque otros años hemos tenido productos sobre el racismo, ya olvidados, como “12 años de esclavitud” o “Moonlight” (que, como digo, nadie recuerda), y para un año que pueden quedar bien y a la vez premiar a una que sí se lo merece, que es la estupenda “Green Book”, la van a obviar. Una injusticia más de los Oscar, y van…

Otras nominaciones esperadas han sido las “Infiltrados en el KKKlan” (sobrevalorada), “The Favourite” (sobrevalorada), “Ha nacido una estrella” o “El vicio del poder”. Las he visto todas este año, por lo que en breves os traeré un artículo sobre todas ellas.
En fin, todo muy absurdo.

En cuanto a mejor dirección, tenemos a Spike Lee (cuya realización no me parece nada del otro mundo), Yorgos Lanthimos por la Favorita (más de lo mismo, he visto películas mejor realizadas este año), Alfonso Cuarón por “Roma” (nominación cantada, y ya os digo que será el ganador, por segunda vez después de “Gravity”) y Adam McKay por “El vicio del poder (Vice)” (quizás esta nominación sea la que tenga más sentido del listado).

Y sí, se han olvidado de Peter Farrelly, director de “Green Book”, en favor del director de”Cold War”. ¿El motivo? Sencillo. Es por las recientes polémicas que ha protagonizado el bueno de Peter, hace veinte años, como enseñarle su miembro a Cameron Diaz como broma antes de que aceptase trabajar en “Algo pasa con Mary”. Sí, es una broma de mal gusto, desde luego, pero que yo recuerde, a Roman Polanski le dieron un (inmerecido) Oscar por “El pianista”, y este sí que tiene mucha mierda que enterrar.

En fin, que si nos ponemos así, ya se puede retirar medio Hollywood. Y claro, esta no nominación le resta puntos a “Green Book”, que por cierto, está mucho mejor rodada que “La Favorita” (he visto dramas de época mejor rodados e ignorados) o “Infiltrados en el KKKlan”. Cosas que pasan.

Con estas nominaciones, estas categorías demuestran que se nomina más por el conjunto de la película que no por el trabajo de dirección, lo cual es, cuanto menos, es bastante lamentable.

Por cierto, no han nominado a ninguna mujer a mejor dirección… ya se huelen las antorchas.

En lo que respecta a “Mejor actriz protagonista”, Lady Gaga (por mucho que duela, porque también se lo merece, al menos por la sorpresa) no tiene posibilidades por “Ha nacido una estrella (A star is born)”, y la cosa está entre Glenn Close, por “La buena esposa” u Olivia Colman, por “La favorita”. Dicen que es el momento de Close, pero no he visto su película, y Colman es lo mejor de su película, porque está brillante, así que gane quien gane, yo conforme. A destacar la nominación de Melissa McCarthy, por “¿Podrás perdonarme algún día?”. Me alegro por ella, porque es una gran actriz.

Y ojo a la nominación de Yalitza Aparicio por “Roma”. No creo que su actuación sea mala, pero, ¿para una nominación? Mientras tanto, Toni Collette ha sido marginada por “Hereditary”, cuando es lo mejor de aquella (que por cierto, ha sido marginada en cualquier categoría). En fin… qué os voy a contar.

En “Mejor actor protagonista”, no hay sorpresas. Hace meses se daba por seguro ganador al genial Willem Dafoe, por hacer de Van Gogh en “A las puertas de la eternidad”, pero llegó Rami Malek, como Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody” y se fastidió el invento. Él es el ganador de este año. Pocas veces ha estado tan claro. Y ojo, que se lo merece, aunque este año quizás sea uno de esos en los que todos se lo merecen, porque Viggo Mortensen está brillante en “Green Book”, así como Christian Bale en “El vicio del poder” o Bradley Cooper en “Ha nacido una estrella”.

Ganase quien ganase sería justo, y no todos los años se puede decir eso. Lástima para todos (menos Malek) que haya tanta competencia este año.

Respecto a “Mejor actriz de reparto”, no tiene mucho sentido nominar a Emma Stone (que ya de por sí no creo que mereciese la nominación) o Rachel Weisz por “La favorita”, cuando ambas son protagonistas, junto a Coleman, pero ya sabemos como va esto. Muy merecidas las nominaciones de Amy Adams por “El vicio del poder” y de Marina de Tavira por “Roma” (esta sí se lo merece), pero se lo llevará Regina King, que ya ganó el Globo de Oro.

En cuanto al “Mejor actor de reparto”, incomprensible la nominación de Adam Driver por “Infiltrados en el KKKlan” (lo he visto mejor en otras películas), y muy merecidas las de Mahershala Ali (que espero que gane, de nuevo, ya que ya tiene un galardón por “Moonlight”, cuando su actuación en “Green Book” es mucho mejor… ahí lo dejo) o Sam Elliott por “Ha nacido una estrella”. Y la sorpresa ha sido Sam Rockwell (que ya ganó el año pasado por la estupenda “Tres anuncios a las afueras”) por su papel de George Bush en “El vicio del poder”. Considero que su actuación es fabulosa, pero no para una nominación.

Para no extenderme más, diré que la ganadora a “Mejor película de animación” va a ser “Spider-Man: Un nuevo universo”, película por la que hace meses nadie apostaba, y que es la que más lo merece de las candidatas.

Y por último, en los efectos especiales encontramos películas como “Christopher Robin”, “First Man” (marginada en otras categorías, cuando se vendió hace meses como una de las claras favoritas), “Ready Player One” o “Han Solo”, en vez de “Aquaman” u otras producciones muy superiores en este apartado. Al menos aquí ni han nominado a “Black Panther”… que raro. Lo va a ganar “Infinity War”. En caso contrario quemaré el p*** Hollywood hasta sus cimientos.

Y bueno, que sepáis que las nominaciones de cintas como “Bohemian Rhapsody” o “Black Panther” buscan atraer la atención de la audiencia… poco más. Hace tiempo que esto dejó de ser cine y es puro show, como si fuese una casa de locos.

Para concluir, sólo diré que no comprendo ni respeto los premios Oscars… bueno, ni Los Globos de Oro… ni los Goya… ni los Razzie… ni Cannes… ni Sitges… Quizás el problema sea mío. ¿O no?

A continuación, el listado completo.

Listado completo:

Mejor película:

  • Black Panther
  • Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman)
  • Bohemian Rhapsody
  • La favorita
  • Green Book
  • Roma
  • Ha nacido una estrella
  • El vicio del poder (Vice)

Mejor dirección:

  • Spike Lee – Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman)
  • Pawel Pawlikowski – Cold War
  • Yorgos Lanthimos – La favorita
  • Alfonso Cuarón – Roma
  • Adam McKay – El vicio del poder (Vice)

Mejor actriz protagonista:

  • Yalitza Aparicio – Roma
  • Glenn Close – La buena esposa (The Wife)
  • Olivia Colman – La favorita
  • Lady Gaga – Ha nacido una estrella
  • Melissa McCarthy – ¿Podrás perdonarme algún día?

Mejor actor protagonista:

  • Christian Bale – El vicio del poder (Vice)
  • Bradley Cooper – Ha nacido una estrella
  • Willem Dafoe – Van Gogh, a las puertas de la eternidad (At Eternity’s Gate)
  • Rami Malek – Bohemian Rhapsody
  • Viggo Mortensen – Green Book

Mejor actriz de reparto:

  • Amy Adams – El vicio del poder (Vice)
  • Marina de Tavira – Roma
  • Regina King – El blues de Beale Street
  • Emma Stone – La favorita
  • Rachel Weisz – La favorita

Mejor actor de reparto:

  • Mahershala Ali – Green Book
  • Adam Driver – Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman)
  • Sam Elliott – Ha nacido una estrella
  • Richard E. Grant – ¿Podrás perdonarme algún día?
  • Sam Rockwell – El vicio del poder (Vice)

Mejor guión original:

  • Deborah Davis y Tony McNamara – La favorita
  • Paul Schrader – El reverendo
  • Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly – Green Book
  • Alfonso Cuarón – Roma
  • Adam McKay – El vicio del poder (Vice)

Mejor guión adaptado:

  • Joel & Ethan Coen – La balada de Buster Scruggs
  • Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz y Charlie Wachtel – Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman)
  • Nicole Holofcener y Jeff Whitty – ¿Podrás perdonarme algún día?
  • Barry Jenkins – El blues de Beale Street
  • Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters – Ha nacido una estrella

Mejor película de habla no inglesa:

  • Cafarnaúm – Líbano
  • Cold War – Polonia
  • Obra sin autor – Alemania
  • Roma – México
  • Un asunto de familia – Japón

Mejor película animada:

  • Los increíbles 2
  • Isla de perros
  • Mirai
  • Ralph rompe Internet
  • Spider-man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-verse)

Mejor fotografía:

  • Lukasz Zal – Cold War
  • Robbie Ryan – La favorita
  • Caleb Deschanel – Obra sin autor
  • Alfonso Cuarón – Roma
  • Matthew Libatique – Ha nacido una estrella

Mejor banda sonora:

  • Ludwig Goransson – Black Panther
  • Terence Blanchard – Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman)
  • Nicholas Britell – El blues de Beale Street
  • Alexandre Desplat – Isla de perros
  • Marc Shaiman – El regreso de Mary Poppins

Mejor canción:

  • ‘All the Stars’ – Black Panther
  • ‘I´ll fight’ – RBG
  • ‘The place where lost things go’ – El regreso de Mary Poppins
  • ‘Shallow’ – Ha nacido una estrella
  • ‘When a cowboy trades his spurs for wings’ – La balada de Buster Scruggs

Mejor montaje:

  • Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman)
  • Bohemian Rhapsody
  • La favorita
  • Green Book
  • El vicio del poder (Vice)

Mejor mezcla de sonido:

  • Black Panther
  • Bohemian Rhapsody
  • First Man: El primer hombre
  • Roma
  • Ha nacido una estrella

Mejor montaje de sonido:

  • Black Panther
  • Bohemian Rhapsody
  • First Man: El primer hombre
  • Un lugar tranquilo
  • Roma

Mejor documental:

  • Free Solo
  • Hale County This Morning, This Evening
  • Minding the Gap
  • Of Fathers and Sons
  • RBG

Mejor cortometraje documental:

  • Black Sheep
  • End Game
  • Lifeboat
  • A Night at the Garden
  • Period. End Of Sentence

Mejor cortometraje de ficción, acción real:

  • Detainment
  • Fauve
  • Marguerite
  • Madre
  • Skin

Mejor cortometraje animado:

  • Animal Behavior
  • Bao
  • Late Afternoon
  • One Small Step
  • Weekends

Mejor vestuario:

  • La balada de Buster Scruggs
  • Black Panther
  • La favorita
  • El regreso de Mary Poppins
  • María, reina de Escocia

Mejor diseño de producción:

  • Black Panther
  • La favorita
  • First Man: El primer hombre
  • El regreso de Mary Poppins
  • Roma

Mejor maquillaje y peluquería:

  • Border
  • María, reina de Escocia
  • El vicio del poder (Vice)

Mejor efectos visuales:

  • Vengadores: infinity War
  • Christopher Robin
  • First Man: El primer hombre
  • Ready Player One
  • Han Solo: Una historia de Star Wars

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.