Modo día

Nacido en Barcelona en 1963, cursó los estudios de música en el Conservatorio del Liceu. Su primera experiencia profesional le lleva como pianista repetidor al Gran Teatre del Liceu, siendo nombrado poco después como adjunto a la dirección, a petición del director titular del Teatro, Romano Gandolfi. Debuta como director con “Don Pasquale” de Donizetti (Teatro Gayarre, Pamplona), con la dirección escénica de Emilio Sagi. Al poco debuta en el Teatro de la Zarzuela, y en 1994 es nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra (otrora Orquesta Pablo Sarasate), desarrollando una importante actividad sinfónica.

Su conocimiento del género lírico (ópera, opereta, zarzuela, etc.), debido a su temprana preparación en teatros de la talla del Liceo y la Zarzuela, le ha hecho llegar a ser considerado uno de los máximos conocedores del género en nuestro país, habiendo dirigido aproximadamente cien títulos operísticos y alrededor de veinte títulos de zarzuela; además, en 1997 estuvo nominado como mejor director musical por su trabajo en el musical “West Side Story”, de Leonard Bernstein.

Ha sido Principal Director Invitado de la Südwestdeutsche Philharmonie (Konstanz, Alemania), cargo en el que amplió su conocimiento del repertorio sinfónico. Así, Miquel Ortega dirige música del sinfonismo clásico y romántico, prestando especial atención a la música orquestal española, francesa y americana. Entre 2002 y 2007 fue Principal Director Invitado en el Thèâtre Français de la Musique (Compiégne, Francia), siendo nombrado miembro del Comité de referencia y defensa de la Música Francesa en reconocimiento a su labor.

Ha dirigido en grandes sales de concierto y teatros de ópera de toda Europa, Estados Unidos y Sudamérica, entre los que cabe destacar el Teatro Colón de Buenos Aires, Théâtre Capitôle de Toulouse, Cité de la Musique de París, Covent Garden de Londres, Teatro São Carlo de Lisboa o el Kennedy Center de Washington, por sólo nombrar algunos. En España, ha dirigido en la práctica totalidad de auditorios y teatros más importantes.

Su extensa discografía, como director, le ha llevado a colaborar con artistas como Montserrat Caballé, Jaume Aragall o Carlos Álvarez, entre muchos otros. Así, ha grabado dirigiendo orquestas como la Orquesta Sinfónica de Navarra (obra completa de Pablo Sarasate), NDR Radiophilharmonie de Hannover, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Galicia, Real Filharmonia de Galicia o la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, entre otras.

Su labor como compositor merece un capítulo aparte, pues su catálogo de obras es muy extenso (canciones, música instrumental, de cámara, sinfónica, óperas, etc.). Su música ha sonado en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín o el Teatro Real de Madrid.

En la temporada 18/19 dirigirá la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Bilkent Symphony Ochestra, Orquestra Simfònica del Vallès, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, entre otras, además de títulos líricos en el Teatro de la Zarzuela, Teatro Arriaga, Teatro Campoamor, Palau de la Música Catalana, etc.

Actualmente Miquel Ortega es Principal Director Invitado de la Orquesta de Córdoba.

Lo que destaco en este compositor, a mi modo de ver el más destacado actualmente en el panorama musical español, es su idea de musicar al afamado poeta Federico García Lorca.

La música de Miquel Ortega no deja indiferente a nadie; y su distinción radica en utilizar el estilo libre con formas clásicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here