El pasado viernes se inició una de las ferias sobre tecnología más importantes del mundo: IFA 2018 de Berlín, la Feria Electrónica de consumo. Las grandes empresas aprovechan esta gran feria para hacer anuncios sobre sus próximos lanzamientos, novedades y, además, se reúnen distribuidores, expertos y compradores importantes de la industria y los medios de comunicación. La IFA, por tanto, supone una lanzadera publicitaria para celebrar estrenos de logros tecnológicos y se establecen nuevos temas de tendencia.

Así pues, marcas como LG y Samsung han aprovechado dicha feria para lanzar sus nuevos productos “estrella”: televisores 8k.

Samsung, por un lado, describe su nueva Tv Qled 2018 como “la imagen sin límites” con “un diseño infinito y su único cable”. Utilizan tecnología Quantum dot, es decir, que utilizan puntos cuánticos en la fabricación de los paneles, cuyo resultado es una mayor realidad sobre los colores y calidad de imagen. Esta tecnología promete:

  • Evitar la refracción de la luz, es decir, reduce el brillo en la superficie de la pantalla. De esta forma, si hay mucha luz, podrás seguir percibiendo los detalles de la imagen.
  • Definición de los colores de forma más precisa. Así se aprecian los blancos brillantes y los negros más oscuros.

En el caso del televisor LG, utiliza la tecnología OLED que es un diodo orgánico de emisión de luz (Organic Light-Emitting Diode) que genera y emite luz por sí mismo, así pues, no necesitan una fuente trasera de luz, como por ejemplo en el caso de los televisores LED.

La diferencia con el QLED es que en ésta, la activación de la iluminación de los píxeles en sus paneles se puede hacer de manera individual, lo que permite jugar más con el contraste.

En el caso de ambas marcas, y como la tendencia tecnológica que se lleva en estos últimos meses, presentan el uso de la inteligencia artificial. Todo ello para personalizar aún más el uso de los dispositivos y darnos un sencillo y mejor servicio.

Ahora que ya sabemos, a grandes rasgos, la tecnología que ofrece cada una de las marcas destacadas… ¿Qué significa que sus televisores se lanzan al 8K? ¿No basta con 4k?

Ya te adelanto que la cosa va de resolución:mayor resolución implica más definición y calidad de la imagen. Si no nos fallan las matemáticas, se pasa de 4k a 8k, por lo que aumentamos en píxeles. Lo llamado 8K,es la resolución máxima utilizada, su resolución es de 7680 × 4320 píxeles (16:9) (con un total de 33 millones de píxeles), ocho veces el estándar de televisión de alta definición 1080p (Full HD). Por ejemplo, de esta manera podemos ver la imagen más nítida, que ofrece o promete, una experiencia totalmente inmersiva.

Todo muy bonito, pero la realidad es otra.

El problema es que en España no se emite ni en 4K, también conocida como Ultra Hight Definition (UHD).

Por ejemplo, la industria del videojuego casi no se ha adaptado a las exigencias 4K; se tuvieron que lanzar versiones más potentes de sus consolas, como en el caso de Xbox One X o PlayStation 4 Pro para poder reproducir videojuegos en esa resolución. Aunque muchos videojuegos no llegan a la resolución UHD y tiene que usar técnicas como el supersampling.

En el caso de televisión en abierto, no podemos encontrar nada significativo que emita en esta definición 4k. Tenemos que recurrir a suscripciones de pago como la opción Premium ULTRA HD de Netflix, Vodafone, Prime Video o Movistar.

En definitiva, muy bonita la tecnología 8k que ofrecen estos televisores, pero como no estés en Japón, no lo disfrutarás en condiciones.

En nuestra realidad en el año 2018, en pocas palabras, comprar un televisor 8k es tirar el dinero ya que nadie emite en esta resolución.

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