La industria aeron谩utica se nos presenta como la red de transportes m谩s segura del mundo, y as铆 es. No obstante, cuando se habla de aviones supers贸nicos para pasajeros, todos pensamos en que ese tipo de maquinaria solo est谩 dispuesta para aeronaves de combate o exploraci贸n. El聽T煤polev Tu-144, fue el primer avi贸n de pasajeros capaz de superar la barrera del sonido, alcanzando velocidades de hasta 2.500 kil贸metros por hora. Con estas velocidades ten铆as que tener cuidado de que no se te volcaran las bebidas en los vasos min煤sculos que acostumbran a darnos en los aviones.

T煤polev Tu-144. Primer avi贸n supers贸nico de pasajeros.

Es a partir de 1961 cuando compa帽铆as aeron谩uticas implementan este servicio de “transporte express” en su cat谩logo de posibilidades. El resultado de la apuesta por el futuro no fue como se esperaban, y por motivos de seguridad p煤blica se dejaron de fabricar estos aviones con prop贸sito comercial hasta el d铆a de hoy. Pese a ello, los tiempos cambian, y ahora le toca al sector del transporte a茅reo volver a sus or铆genes de los aviones supers贸nicos.

Compa帽铆as aeroespaciales estadounidenses como聽Boom Supersonic, Aerion Supersonic y Spike Aerospace聽han trasladado sus inversiones a la implementaci贸n de nuevas tecnolog铆as en una gama de nuevos aviones supers贸nicos que ya est谩n presentando para su aprobaci贸n. Estas firmas est谩n compitiendo por ofrecer la red de transportes a茅reos m谩s r谩pida del mundo.

Tecnol贸gicamente, el vuelo supers贸nico no es complicado de conseguir, y es que si se consigui贸 de manera r谩pida y sencilla hace m谩s de 50 a帽os, 驴c贸mo no lo vamos a lograr ahora que nos encontramos en pleno avance tecnol贸gico?

Pese a ello, los nuevos aviones supers贸nicos tendr谩n diferencias notables en t茅rminos de contaminaci贸n ambiental, eficiencia energ茅tica, velocidad, aumento de especificaciones y lo que es m谩s importante, la eliminaci贸n de las explosiones s贸nicas, como ya pasaba con el tr谩gico Concorde.聽El enorme ruido parecido a un trueno creado cuando un avi贸n atraviesa la barrera del sonido puede incluso provocar da帽os a estructuras.

Avi贸n rompiendo la barrera del sonido

Todas las multinacionales que se encargan de esta puesta en marcha al futuro coinciden en que sus aviones supers贸nicos entrar谩n en servicio regular en los aeropuertos en el a帽o 2025. Podr铆amos decir que los aviones supers贸nicos de a帽os atr谩s estaban adelantados a su tiempo, en consecuencia de la inmensa ineficiencia en consumo de combustible que presentaban, lo que supon铆a un gasto muy elevado del billete para cualquier pasajero. Ahora las cosas han cambiado, y sabemos que los aviones supers贸nicos para pasajeros vienen para quedarse. 驴Os imagin谩is poder ir desde Espa帽a a Nueva York en menos de 4 horas? Parece que nos va a faltar tiempo para imaginarlo.

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