La industria aeronáutica se nos presenta como la red de transportes más segura del mundo, y así es. No obstante, cuando se habla de aviones supersónicos para pasajeros, todos pensamos en que ese tipo de maquinaria solo está dispuesta para aeronaves de combate o exploración. El Túpolev Tu-144, fue el primer avión de pasajeros capaz de superar la barrera del sonido, alcanzando velocidades de hasta 2.500 kilómetros por hora. Con estas velocidades tenías que tener cuidado de que no se te volcaran las bebidas en los vasos minúsculos que acostumbran a darnos en los aviones.

Túpolev Tu-144. Primer avión supersónico de pasajeros.

Es a partir de 1961 cuando compañías aeronáuticas implementan este servicio de “transporte express” en su catálogo de posibilidades. El resultado de la apuesta por el futuro no fue como se esperaban, y por motivos de seguridad pública se dejaron de fabricar estos aviones con propósito comercial hasta el día de hoy. Pese a ello, los tiempos cambian, y ahora le toca al sector del transporte aéreo volver a sus orígenes de los aviones supersónicos.

Compañías aeroespaciales estadounidenses como Boom Supersonic, Aerion Supersonic y Spike Aerospace han trasladado sus inversiones a la implementación de nuevas tecnologías en una gama de nuevos aviones supersónicos que ya están presentando para su aprobación. Estas firmas están compitiendo por ofrecer la red de transportes aéreos más rápida del mundo.

Tecnológicamente, el vuelo supersónico no es complicado de conseguir, y es que si se consiguió de manera rápida y sencilla hace más de 50 años, ¿cómo no lo vamos a lograr ahora que nos encontramos en pleno avance tecnológico?

Pese a ello, los nuevos aviones supersónicos tendrán diferencias notables en términos de contaminación ambiental, eficiencia energética, velocidad, aumento de especificaciones y lo que es más importante, la eliminación de las explosiones sónicas, como ya pasaba con el trágico Concorde. El enorme ruido parecido a un trueno creado cuando un avión atraviesa la barrera del sonido puede incluso provocar daños a estructuras.

Avión rompiendo la barrera del sonido

Todas las multinacionales que se encargan de esta puesta en marcha al futuro coinciden en que sus aviones supersónicos entrarán en servicio regular en los aeropuertos en el año 2025. Podríamos decir que los aviones supersónicos de años atrás estaban adelantados a su tiempo, en consecuencia de la inmensa ineficiencia en consumo de combustible que presentaban, lo que suponía un gasto muy elevado del billete para cualquier pasajero. Ahora las cosas han cambiado, y sabemos que los aviones supersónicos para pasajeros vienen para quedarse. ¿Os imagináis poder ir desde España a Nueva York en menos de 4 horas? Parece que nos va a faltar tiempo para imaginarlo.

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