Después de mucho esperar, después de una campaña electoral interminable, después de otras muchas citas con las urnas… llegó el día! Amanecía y el calendario marcaba 10 de Noviembre de 2019, los ciudadanos teníamos una cita con las urnas.

Los colegios electorales se abren a las 9.00 de la mañana y comienza la jornada, se produce un gran despliegue policial para velar para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, gran cantidad de apoderados e interventores de distintos partidos van llegando a los colegios electorales, estos serán la compañía durante más de 12 horas de los vocales, presidentes de mesas y funcionarios de la junta electoral.

Se acercan las 14.00 y ya vamos conociendo datos fiables de la participación ciudadana en estos comicios, que es de un 37,93% casi cuatro puntos mas baja que la del 26 de Abril con un 41,49%.

Pasadas las 18.00 la participación aumenta hasta un 56,8%, cuando hace menos de ocho meses era de 60,76%.

A lo largo de la jornada se van produciendo sucesos de lo más característico como la votación en 32 segundos de todo un pueblo (Villarroya, 8 habitantes). La composición de la mesa electoral más joven con dos vocales de 18 años y un presidente de 19 en Soto del Real. Un presidente de mesa disfrazado de oso polar. Y una de las imágenes más polémicas, la foto de Gabriel Rufián con un apoderado de VOX.

Las agujas del reloj marcan las 20.00 de la tarde y con ello el cierre de los colegios electorales, comienza el escrutinio procediendo primero a contabilizar el voto por correo. Los vocales y presidentes de mesa van haciendo montoncitos agrupando los votos por partidos. Se podía apreciar a primera vista que los montoncitos de Ciudadanos eran de escaso relieve y los de VOX se veían ciertamente voluminosos.

Tocan las 21.00  de la noche y se comienzan a conocer los primeros datos del escrutinio, los datos nos confirman que la situación electoral en lineas generales persiste y continua como estaba, la España Bloqueada seguirá estándolo.

Percibimos que el PSOE se mantiene respecto al 26A, el PP crece pero no supera el techo de cristal de los 100 parlamentarios, VOX se hace fuerte y se consolida como tercera fuerza política en España bajo el asombro y la indignación de muchos, Podemos baja y el gran perjudicado de la noche es el centro político, Ciudadanos obtiene escasa representación y sufre su peor resultado electoral.

A las 22.30 con el 99,4% escrutado el tablero político queda así:

  1. PSOE – 120
  2. PP – 88
  3. VOX – 52
  4. Podemos – 35
  5. Ciudadanos – 10

Entra con 3 diputados por primera vez el partido de Iñigo Errejón, la CUP también obtiene representación por primera vez en el Congreso con 2 escaños, y Teruel Existe con 1 parlamentario, que será la voz de la España Vaciada.

Baja ERC pero se sitúa por encima de Ciudadanos, el partido del prófugo Carles Puigdemont gana un escaño, al igual que el partido de Sabino Arana y los batasunos de Bildu.

La gran atención de la noche se focaliza en las sedes de VOX y de Ciudadanos. VOX se autoproclama claro vencedor de los comicios electorales y Ciudadanos justo perdedor de la jornada, informando que el lunes se celebrara una reunión de carácter extraordinario y urgente para valorar el resultados de las elecciones y decidir el futuro y el rumbo del partido naranja.

La cosa queda como estaba, ni suma la izquierda, ni suman las derechas… Aun así Twitter comienza a arder y la indignación y el odio se hacen patentes en esta red social.

La gran subida de VOX desata la furia principalmente entre la población más joven, el partido de Abascal aglutina muchos detractores en redes.

Tweets como “En 2 horas será 1936″ comparando al partido conservador con el Golpe de Estado de los militares del bando nacional.”Fuck VOX” de manos de la cantante Rosalía, a la que Abascal respondía con: “Solo los ricos se pueden permitir el lujo de no tener patria”. Destacable también el tweet del periodista Jordi Évole: “El día en que las elecciones convocadas por un partido de centro izquierda consolidaron a la extrema derecha en España” con una clara crítica al Partido Socialista.

España se va a dormir sin que haya nada claro…

Comienza la semana, el lunes antes de las 12.00 de la mañana conocemos que después de celebrarse esa reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos, su presidente Albert Rivera sale en rueda de prensa y confirma su dimisión como presidente del partido y su renuncia al acta de diputado, dando por concluida su carrera política.

Nada que destacar hasta la noticia de esta mañana del martes 12, de un posible acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, juntos suman 155 diputados a 21 de alcanzar la mayoría absoluta. Más que previsible son los votos a favor de Más País, Coalición Canaria, Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe llegando a 162, faltando todavía 14 para la mayoría absoluta, ahí entrarían en juego los votos favorables de ERC, JxCat, PNV, Bildu, la CUP y BNG.

Una segunda alternativa más probable bajo mi punto de vista es lo que versa el Art 171.5 de la normativa del Congreso de los Diputados: “Si en la primera votación de investidura el candidato propuesto obtuviera el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, se entenderá otorgada la confianza. Si no obtuviera dicha mayoría, se procederá a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si en ella obtuviere mayoría simple”.

Mayoría simple se traduce en obtener más Sies que Noes con lo que podría darse un gobierno de PSOE-Podemos-Más País contando con la abstención del resto de partidos menos PP, CS, VOX y Navarra Suma. Sabiendo de primera mano que las abstenciones no son gratis.

En resumidas cuentas se avecina un Gobierno Frankestein, que echará a andar no dentro de mucho, pero al que le pronostico corta vida.

GOD BLESS ESPAÑA!

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.