Tras una pasada edición, la de 2020, marcada por la pandemia, con la consiguiente reducción de aforo que conllevaba, dejando el aspecto de las salas en sesiones con minimalista presencia de publico, la (casi) normalidad ha vuelto a la Seminci en su recién concluida 66 edición.

De entre la extensa (hasta 20 largometrajes) selecci√≥n de t√≠tulos a competici√≥n este a√Īo, han destacado la iran√≠ Un h√©roe, de Asghar Farhadi, uno de los cineastas m√°s importantes del cine contempor√°neo, que vuelve a elaborar una inteligente trama con la que pone a sus personajes entre la espada y la pared, y con ello asimismo al espectador; la noruega La peor persona del mundo, de Joaquim Trier, protagonizada por una actriz que se tra√≠a de Cannes un merecido premio de interpretaci√≥n femenina, y que indaga en las relaciones sentimentales, sociales y laborales en el mundo moderno; y la francesa El acontecimiento, flamante ganadora del Le√≥n de oro de la Mostra veneciana, que retrata un caso en torno al aborto en la d√©cada de los 60. Las tres han sido ignoradas por el jurado con la m√°s que probable excusa -y err√≥neo criterio- de que se trataba de obras ya reconocidas en festivales previos.

De esta manera, el jurado presidido por Deepa Mehta ha querido reconocer con la Espiga de Oro la simpat√≠a de la pel√≠cula india Last Film Show, un agradable y cin√©filo “Cinema Paradiso” hind√ļ que no se esfuerza en disimular tan descarado referente, al estar protagonizada por un ni√Īo amante del cine del que se narra, entre otras vicisitudes de su vida,¬† su relaci√≥n con el proyeccionista del cine de su peque√Īo pueblo. Una bonita y positiva pel√≠cula que, como en tantas otras ocasiones, no era en todo caso la mejor de las aspirantes al m√°ximo premio.

Last Film Show

Entre las operas primas o segundas pel√≠culas, que optan al premio que este certamen contempla premiar con la categor√≠a de “Mejor Nuevo Director”, varias obras merec√≠an tal reconocimiento, tales como la espa√Īola Libertad, de Clara Roquet, que aborda con talento y gran sentido de la observaci√≥n asuntos como el clasismo, la amistad y la contradictoria y frustrante etapa de la adolescencia; la francesa Una historia de amor y deseo, en torno a la relaci√≥n sentimental que se produce entre dos j√≥venes de origen magreb√≠, que dificulta el contraste entre la apertura mental de ella, liberada de su ambiente, y el peso de la intransigente educaci√≥n musulmana de √©l, o la muy dram√°tica El perd√≥n, en la l√≠nea tem√°tica y estil√≠stica del cine de Farhadi, y que es la que el jurado ha preferido galardonar, quiz√° en compensaci√≥n por haber ignorado injustamente Un h√©roe, muy en la onda de este tipo de propuestas del cine iran√≠ contempor√°neo.

En la principal secci√≥n paralela, ‘Punto de Encuentro’, se han presentado propuestas de todo el mundo, sobresaliendo la francesa Mis hermanos y yo, protagonizada por un chaval de 14 a√Īos amante de la opera y admirador de Pavarotti, que retrata su ambiente vital en una poblaci√≥n en el sur de Francia, con una madre enferma y tres hermanos mayores trapicheando e intentando sobrevivir como pueden. Esta pel√≠cula ha conseguido el m√©rito casi ins√≥lito de ser la favorita del jurado de la secci√≥n y al mismo tiempo del p√ļblico, que le han otorgado sus premios respectivos.

Mis hermanos y yo

Tambi√©n han destacado en ‘Punto de Encuentro’ la noruega Han, con historias cruzadas y apuntes sociol√≥gicos interesantes de nuestros d√≠as, la chilena Mis hermanos sue√Īan despiertos, ambientada en un reformatorio juvenil, y la irlandesa Refugio, sobre un hombre con limitaci√≥n mental que queda desubicado al morir su madre.

Hay que destacar la generosidad de la organizaci√≥n a la hora de entregar sus tradicionales Espigas de Honor, pues en esta edici√≥n ha decidido otorgar hasta siete de ellas, a los directores √Ālex de la Iglesia y Juan Jos√© Campanella, los int√©rpretes Mercedes Sampietro, Emilio Guti√©rrez Caba y Jos√© Coronado, y los grandes directores de fotograf√≠a Vittorio Storaro y Jos√© Luis Alcaine. Campanella ten√≠a presencia en el ciclo dedicado al nuevo cine argentino, pues en √©ste estaba incluida su excelente El secreto de sus ojos.

 

Palmarés de la 66 Seminci:

Espiga de Oro: Last Film Show, de Pan Nalin(India)

Espiga de Plata: Seis d√≠as corrientes, de Neus Ball√ļs (Espa√Īa)

Mejor director: Frédéric Baillif, por La Mif (Suiza)

Premio ‚ÄėPilar Mir√≥‚Äô al Mejor Nuevo Director: Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha, por El perd√≥n (Ir√°n)

Mejor actor: Yuriy Borisov, por Compartimento N¬ļ 6 (Finlandia)

Mejor actriz: Yllka Gashi, por Colmena (Kosovo)

Premio ‚ÄėMiguel Delibes‚Äô al Mejor Guion: Paul Schrader, por El contador de cartas (Estados Unidos)

Premio ‚ÄėJos√© Salcedo‚Äô al Mejor Montaje: La Mif (Suiza)

Mejor fotografía: La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo (Indonesia)

Premio del P√ļblico: Seis d√≠as corrientes, de Neus Ball√ļs (Espa√Īa)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.