Las elecciones municipales de Barcelona se plantean interesantemente, no ya debido a la cantidad de partidos que se presentan y la consecuente fragmentación de voto,sino por la carga simbólica que supondría gobernar Barcelona por el independentismo catalán como barómetro electoral ante unas eventuales elecciones autonómicas a finales de año,o por Ciudadanos,haciendo valer los sorprendentes resultados que obtuvieron en las pasadas elecciones del 21-D y como contraposición de poder ante la Generalitat.

A día de hoy con las informaciones que manejamos,se puede trazar una delgada línea por la cual podremos seguir este proceso hasta mediados del próximo año.

 Los Comunes

Todos dan por hecho que la actual alcalde Ada Colau repetirá a la cita el próximo año,con lo cual tan solo tendría que pasar el formalismo de presentarse a las primarias internas de su partido.

PdeCat

Tras la negativa del veterano Xavier Trías(salpicado en los papeles de Panamá),a presentarse a la cita electoral,se habré un proceso de búsqueda de candidato a la alcaldía. Las primeras informaciones apuntan hacia Neus Munte,la que fuera portavoz de la Generalitat en los últimos años de la administración de Artur Mas. Otro de los nombres de las quinielas es Joaquim Forn,el exconsejero de Interior de la Generalitat y también delfín de Xavier Trías,cuya candidatura estaría pendiente de los trámites y decisiones judiciales.

ERC 

El imparable Bosch se encuentra sin oposición interna en el partido,ya que no se ha presentado candidato rival en su partido. En los últimos meses ha ido adelantado en intención de voto a Ada Colau con lo cual suena en las quinielas para sacar un resultado considerable en para su partido. Algunos de los nombres que sonaban a parte eran los de los exconsejeros fugados,Toni Comin o Carles Mundo.

Ciudadanos 

La actual líder del partido en el Ayuntamiento,Carolina Mejias,se presenta a las primarias como figura de oposición frente a la Alcaldesa Ada Colau. Dentro del Partido nadie a manifestado su oposición de presentarse a las primarias a excepción de Jordi Cañas,el cual es avalado por una parte menor de la militancia.

PSC

Aquel que gobernó la capital durante tres décadas a recibido la carta para resurgir el PSC de Barcelona. Con ello Jaume Collboni recibe la tarea de tratar de recuperar la Capital y cambiar el cinturón de Barcelona de Naranja a Rojo.

PP

Alberto Fernández Díaz,hermano del exministro del Interior,a expresado su negativa de encabezar el cartel del Partido Popular en la ciudad Condal,con ello se habré un proceso relámpago para nombrar candidato electoral.

El único nombre que suena es el de la ex diputada del Parlament,Esperanza García,la cual ya se presentó con la formación naranja en 2007,no obteniendo representación.

CUP

De la siempre imprevisible formación anticapitalista, no podemos aventurar ningún nombre, puesto que fuentes del partido confirman que será un nombre poco conocido.

¿JuntsXBarcelona o Crida Nacional?

El nuevo pulso del expresidente fugado Carles Puigdemont,en forma de la enésima refundación de la antigua convergencia,lleva a pensar una eventual candidatura de confluencia independentista en forma de la Crida Nacional o un Junts per Barcelona,en la cual se integrarían personalidades de la sociedad civil.

¿Ciudadanos Per el Canvi?

La sorprendentenoticia que supuso que la formación naranja estaba sondeando al expremier francés Manuel Valls, llevó a pensar que este se presentaría a las elecciones,concurriendo bajo la marca de Ciudadanos,pero este manifestó que solo se presentaría bajo una plataforma de Ciudadanos a imagen y semejanza de su compañero de armas y de gobierno,Emmanuelle Macron. A un año largo de las elecciones municipales todas las hipótesis están abiertas y ningún nombre esta claramente cerrado.

Seguiremos informando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.