Hace tiempo que se venía comentando que el codiciado puesto seguía libre. Ningún cantante ha podido reclamar únicamente como suyo el éxito global de una canción. Pues bien, hoy estamos a 1 de septiembre y aún no tenemos canción oficial del verano.
Temazos hay muchos. En plural. Si en 2017 Despacito arrasó en todas las listas, en 2018 no ha ocurrido lo mismo. Y por falta de intentos no ha sido. Álvaro Soler, Daddy Yankee, Balvin, Shakira, Becky G, Maluma, Luis Fonsi, Ana Guerra y Aitana o Rosalia son solo algunos de los nombres de los que han intentado grabar su nombre en los libros de historia de la música popular.
Pero vayamos uno a uno (el orden no implica nada) con las canciones que han sonado en la radio por más tiempo
Échame La Culpa, de Luis Fonsi y Demi Lovato
Aunque esta canción salió en noviembre del año pasado, ha estado sonando en nuestras cabezas durante la toda la primera mitad del 2018.
No eres tú, no eres tú, no eres tú, soy yo
No te quiero hacer sufrir
Es mejor olvidar y dejarlo así
Échame la culpa…
Lo Malo, de Aitana y Ana Guerra
Uno de los claros candidatos: Lo Malo. Las dos jóvenes cantantes enamoraron al público de Operación Triunfo. Y, aunque su canción no resultó elegida para representar a España en Eurovisión, sí se escuchó muchísimo durante junio, julio y agosto.
Sin Pijama, de Becky G
Este nuevo tema de Becky G y Natti Natasha lleva sonando meses. Después del exitazo del Mayores del pasado verano ha querido repetir. Y de momento la ha salido muy bien.
La Cintura, de Álvaro Soler
Junto a la anterior y a Lo Malo, quizás sea de las finalistas. Alvaro sacó el disco un poco tarde respecto a lo que estamos acostumbrados, a mitad de verano, pero aun con esas hemos movido la cintura a su ritmo.
Dura, de Daddy Yankee
Daddy ha vuelto para quedarse. Lleva siendo un fijo en los últimos verano y atrás han quedado sus malos años de problemas.
https://www.youtube.com/watch?v=sGIm0-dQd8M
Havana, de Camila Caballero
Quizás comete el mismo error que Daddy con Dura o Fonsi con Échame la Culpa: saca el hit demasiado pronto. Pero aun asi se merece ser mencionada. ¿Quien no ha escuchado su Havana, ooh na-na?
El Baño, de Enrique Iglesias
Enrique Iglesias es otro fijo en estas listas veraniegas (recordemos Bailando, Súbeme la Radio ó El Perdón) y nos lo ha vuelto a demostrar un año más. Desde el “ron con hielo” hasta el “tranquila, hay que ver mañana”.
Clandestino, de Shakira y Maluma
El duo que han formado estos dos nos sigue dando noches de bailes. Los dos cantantes americanos se entienden a la perfección. Chantaje, Trap y ahora Clandestino. ¿Irán a por la cuarta entrega?
Calypso, de Luis Fonsi
Desde hace tiempo Fonsi no ha parado de llevar buenas noticias para Puerto Rico. Siempre ha querido mejorar y continuar sorprendiendo a todo su público. Tanto es así que nos ha regalado un nuevo single: Calypso.
El Anillo, de Jennifer Lopez
“¿Y el anillo pa’ cuándo?” Esa es la pregunta que se ha vuelto viral desde el estreno de este tema de Jennifer López. La canción, cantada completamente en castellano, ha sido bailada ¡hasta por Joaquín Sánchez!
Malamente, de Rosalía
Tanto el público de a pie como la crítica han elevado a lo más alto a Rosalía por su Malamente. La joven artista catalana, de solo 24 años, ha sabido hacer un mix entre ciertos elementos del flamenco más castizo y otros más relacionados con el trap.
Déjala que Baile, de Melendi y Alejandro Sanz
Por último quería hacer mención especial para esta canción de dos grandes de España como son Alejandro Sanz y Melendi. El asturiano lleva varios años tratando de reinventarse y parece que ha decidido apostar por elementos más americanos. Quizás la canción no haya sonado tanto, pero el intento es destacable.