El aeropuerto de Castellón ha registrado un nuevo récord de movimientos de aeronaves desde su apertura en diciembre de 2014

El Aeropuerto de Castellón-Costa de Azahar (Código IATA: CDT), que ha sido símbolo de derroche internacional durante la etapa más dura de la crisis económica española, ha registrado 242 movimientos de aeronaves durante el último mes, siendo la cifra más alta desde su apertura.

Estos 242 movimientos de aeronaves se deben al aumento de la actividad en la instalación por parte de escuelas de pilotos, que realizan sus entrenos aquí. Panamedia es una de las escuelas que operan en el aeropuerto de Castellón, y además, está terminando de construir un hangar que permitirá ofrecer servicios de mantenimientos de avionetas.

Por otro lado, el traslado de los medios contra incendios de la Generalitat, un helicóptero y un Air Tractor, ha significado un incremento en los tránsitos de aviones y helicópteros.

Sin olvidar, por supuesto, los vuelos privados que también han aumentado, como el polémico vuelo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a bordo del Falcon presidencial.

La ddirectora el complejo, Ivanna Guinot, anunció hace un año que se iban a centrar en la diversificación de la actividad. Y parece que está dando sus frutos: a la llegada de las escuelas que utilizan sus pistas para realizar entrenamientos de aterrizaje y despegues, se le suman los movimientos de las aeronaves contra incendios, aviones chárter y aquellos que llevan a cabo vuelos regulares.

Ryanair, la compañía de bajo coste irlandesa, opera vuelos regulares (algunos con carácter estacional). Conecta Castellón con el aeropuerto de Londres Stansted (IATA: STN), el aeropuerto de Poznan en Polonia (IATA: POZ) y el aeropuerto de la capital búlgara, Sofía (IATA: SOF).

Respecto al año anterior, los movimientos de aeronaves han aumentado un 54,14%, pese a que los vuelos comerciales han caído, debido principalmente a la decisión de llevarse al aeropuerto de Valencia-Manises (IATA: VLC), su ruta con Bristol (IATA: BRS) y a que Blue Air sólo está operando dos vuelos semanales con Bucarest (IATA: OTP), frente a los tres vuelos semanales del verano anterior.

No obstante, a fecha de 31 de agosto, se registraron 1212 movimientos, frente a los 1630 movimientos registrados durante todo el año anterior.

Los pasajeros no llegan

Fotografía: Bambi Corro.

Durante el mes de agosto, mes por excelencia de las vacaciones, el aeropuerto de Castellón registró un total de 13.238 pasajeros, que, si bien es la mejor del año, está por debajo de los pasajeros registrados en agosto de 2017, cuando se registraron 15.594 viajeros.

De hecho, 2017 fue un mejor año en cuestión de pasajeros, pues entre abril y octubre de 2017 no se bajó de la cifra de 12000 pasajeros.

Aerocas, gestor del aeropuerto, ha puesto en marcha un plan de posicionamiento de la infraestructura en los mercados internacionales con el objetivo de captar vuelos que puedan contribuir a incrementar el número de vuelos.

Durante la primera fase pretenden conectar de 12 a 29 semanas el aeropuerto castellonense con destinos como Austria, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda o Luxemburgo. Durante la segunda frase quieren conectar durante 52 semanas con un ‘hub’ de países como Austria, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda o Luxemburgo.

En la tercera fase, se contemplan vuelos de 12 a 29 semanas que conecten con el mercado escandinavo, ruso, países de la Europa del Este y los Países Bálticos. Y una cuarta fase que alargue la programación de vuelos de la tercera fase.

Sin lugar a dudas, todo un reto.

Fotografía de portada: Lucas Davies.

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