Oigan amigos;

No esperen de mis comentarios que caiga en la trampa de todos los periódicos. No voy a hablar de quien fue mejor ni peor, no haré eso, no me importa. No hubo ganadores aunque se dio la paradoja final de siempre que consiste que para ellos mismos, todos ganaron y los demás perdieron.

No voy a hacer un estudio pormenorizado de las ideologías y de las propuestas que padecí.

Lo que yo buscaba al escucharlos con atención es que convencieran a un disidente senil como yo,  de saber que opción merecía mi papeleta. Y eso, les adelanto que no ocurrió. Sigo siendo un disidente sin opciones y me temo que también sin decisiones.

Mi primera reacción ayer al empezar a ver el debate fue de cabreo. La hora me pareció poco apropiada, era muy tarde salvo que estuviera dirigido a personas solitarias, a frikis, a gentes sin oficio ni beneficio. En USA, los debates son a las 7 de la tarde y a las 9 han terminado, después, todos a la cama.

Nuestros magnates, suponen que generan mucho interés en el vulgo, en la ciudadanía que es como nos llaman, yo soy más de pueblo que de ciudad pero por lo visto, me incluyen. Por eso, fue adecuado mantenernos despiertos hasta la 1 de la madrugada.

Me imagino a los 3 millones de indecisos, parapetados delante de sus pantallas, consumiendo café y estimulantes, algunos necesitarían tambien psico-estimulantes varios para no dormirse de aburrimiento. Para aclararse y tomar una decisión importante y coherente con cada uno de ellos el próximo domingo nos exigían atención verdadera.

Afortunadamente, no fue as√≠. El desprop√≥sito fue visto por menos espa√Īoles que los anteriores debates de las elecciones pasadas, que les recuerdo fueron dos y adem√°s, en el actual, se estrenaba Abascal; todo un misterio televisivo y es sabido que el morbo, es uno de los motores m√°s potentes de la humanidad y ni con esas se lleg√≥ a las mismas audiencias. Estamos bastantes cansados. ¬†Para la gente que tiene que madrugar, fueron horas extempor√°neas. Muy largo, muy encorsetado y poco divertido. Un sacrificio inaguantable.

Adem√°s, leyendo todo lo que se ha publicado sobre el evento, te enteras de interioridades m√°s que interesantes; resulta que el debate, fue organizado por la ‚ÄúLa academia de televisiones‚ÄĚ ¬†y √©sta, vendi√≥ los derechos televisivos del programa por un pico importante¬† a Antena 3 y a la Sexta. Telecinco no entr√≥ en distracciones porque es una empresa seria, un negocio que vive de lo que factura y de si mismo sin precisar de la connivencia de legisladores y generadores¬† de ayudas oficiales.

Bueno esto no tendría que escandalizarnos. A estas alturas del cuento, sabemos que todo es negocio y la política no es una excepción.

Hubiera sido m√°s barato, m√°s justo y m√°s democr√°tico tambi√©n, organizar y retransmitir el debate desde TVE y compartir la se√Īal de forma gratuita con cualquier televisi√≥n que lo hubiera solicitado.

Pero hay más detalles; detrás de la academia, quien financia el evento, es la  Editorial Planeta. Si, la misma editorial que publicó y pagó al presidente Sánchez por su fantástico libro de resistencia. Sánchez ha sido el primer presidente que ha podido escribir y cobrar un libro mientras ejercía sus presidenciales funciones sin responsabilidad alguna posterior. No tiene exclusividad ni la conoce aunque la exija a su funcionariado.

Todo queda en casa y sobre todo; es de bien nacidos, ser agradecidos.

¬ŅSaben qui√©n dise√Ī√≥ el evento ? El comit√© electoral del PSOE; acord√≥ la forma, el tiempo, los bloques, la distribuci√≥n y las tem√°ticas imponiendo sus condiciones a los otros participantes pol√≠ticos que se comportaron con una docilidad inaudita.

Lo primero que recuerdo hoy de la noche del debate, bueno más bien, de la noche de la concatenación de monólogos, sería más preciso decir,  ha sido las caras y los gestos de los monologuistas pero dentro de estos, el que más me llamó la atención, fue Pedro Sánchez.

El¬†¬†eterno presidente meritorio por aclamaci√≥n popular de s√≠ mismo y de BILDU, PNV, los restos de convergencia y ERC. El rey del rock, el aviador. S√°nchez el guapo, esa noche ten√≠a mal aspecto. Cuanta tensi√≥n padec√≠a y su cara, alargada y p√°lida, me record√≥ al Greco en su obra de ‚ÄúEl Entierro del Conde Orgaz‚ÄĚ. A Pedro, no le gustan los debates, es claro.

No miraba ni a la c√°mara ni a los contrincantes; tomaba notas, mov√≠a la cabeza enfadado, permanec√≠a cabizbajo e iracundo contenido mientras hablaba solo y le√≠a mucho de lo que dec√≠a. No estuvo tranquilo, mas bien turbo. Con la vocecita floja, en plan hombre de estado nos record√≥ a los espa√Īoles que no hab√≠a podido ser presidente porque los dem√°s no se lo hab√≠an permitido. Pero √©l, ten√≠a soluciones para todo; a la mierda el parlamentarismo y que gobierne la lista m√°s votada. Conocedor de la verdad verdadera y del futuro pr√≥ximo con amnesia del pasado reciente y ¬†desconocimiento absoluto de la historia de Espa√Īa y del jam√≥n de Ib√©rico, nos ley√≥ sin pudor el prospecto del ‚Äúibuprofeno‚ÄĚ, √≠ntegro, sin comas y sobre todo: sin anestesia.

Me record√≥ la canci√≥n de ‚ÄúImagine‚ÄĚ; la guitarrita, las gafas redonditas de Lennon, la justicia social, la igualdad, ¬†la caza de¬†¬†los ricos, la ecolog√≠a como religi√≥n, ¬†el feminismo inveterado, aunque Ana Blanco, la periodista controladora a√©rea, ¬†les escanci√≥ a todos los hombretones record√°ndoles que eran 5 machos en busca de una presidencia y no hab√≠a paridad alguna, entre ustedes y yo, Ana lleva lustros presentando sola los telediarios sin¬† paridad y no pasa nada pero eso debe ser otro tema que no alcanzo.

Para terminar, el buque insignia,  la exhumación de Franco.

Pedro sufri√≥ una mutaci√≥n sorprendente, se transform√≥ en un socialdem√≥crata de anta√Īo. Barrunt√≥ la extraordinaria idea de que para cada problema acuciante de los espa√Īoles, el crear√≠a un Ministerio Monogr√°fico sobre el tema y asunto resuelto. La bancada del gobierno, ocupar√≠a entonces ¬†todo el hemiciclo porque en Espa√Īa, tenemos m√°s problemas que esca√Īos y los diputados, tendr√≠an que alojarse en el edificio anexo del Congreso y votar por tel√©fono que es m√°s digital e innovador.

Nos explico, que la violencia de Catalu√Īa, no es estructural, es solo de convivencia y que todas las soluciones, pasan en dialogar con quien no quiere escuchar y en ser proporcional en el uso de la fuerza.

Mientras, en Barcelona, delante de la familia Real, del jefe del estado, se quemaban banderas de Espa√Īa e im√°genes de Felipe VI y se imped√≠a la llegada de invitados a los premios con empujones de pacifistas encapuchados adjudicatarios de su libertad de expresi√≥n m√°s natural protegida por la Generalidad y el Gobierno de Espa√Īa.

Para ser proporcional, se deberían de haber quemado también banderas esteladas e imágenes de Puigdemon y Torra y correr a gorrazos a los cacerolistas libertarios. Eso, hubiera sido proporcional, pero no se hizo.Yo no soy matemático y no entiendo de proporciones.

Uff, tambi√©n amenaz√≥ a los separatistas dici√©ndoles que el refer√©ndum es ilegal y que quien la hace la paga. ¬†Creo que a√ļn no han podido dejar de re√≠r.

Que mal rato pasó el hombre , que esfuerzo tan titánico, aguantar los reproches de sus coetáneos sin la seguridad de obtener rédito al final. Es lo malo de ser presidente y desprenderse del vulgo, cuanto cuesta volver a interactuar con los humanos desde la atalaya de la divina presidencia.

Las otras cosas que llamaron mi atenci√≥n fueron varias pero de menos relieve:Las derechas moli√©ndose a palos mientras que el casi Frente Popular permanec√≠a at√≥nito y era incapaz de llegar a ning√ļn acuerdo provechoso entre rojos. Abascal explicando su programa en tono tranquilo, con convicci√≥n y muy buena escenograf√≠a sin casi interrupciones ni interpelaciones del movimiento progre y si muchas comentarios de Ciudadanos. Casado defendiendo a estas alturas los logros de Rajoy, incre√≠ble. El convencimiento de que Rivera es familia directa de Mary Poppins y ¬†que de sus m√°gicos bolsillos, puede sacar papeles, rollos desplegables, fotograf√≠as, croquis, linternas, bocadillos, dos cocacolas de litro y sobre todo, adoquines de tres kilos.

Cuando sac√≥ el adoqu√≠n fue un momento √°lgido. Pens√©; ‚Äú no creo que se lo tire a nadie‚ÄĚ. No lo hizo. Lo √ļltimo rese√Īable fue el acto fallido de Iglesias. ¬ŅQu√© estar√≠a pensado el hombre de la larga coleta para cometerlo?.

Probablemente sea época de lactancia de sus criaturas y pase todo el tiempo amamantándolos y esta sea la causa de su error pero tiene más lecturas y algunas son más interesantes e interesadas.

‚Äúmanada es a mamada como pijo es a paja y a mi me importa un pito si voy y meto la pata‚ÄĚ.

En fin, lo vivido se estudiar√° en las universidades espa√Īolas de oratoria. Ser√° un cl√°sico insuperable.

A prop√≥sito, a√ļn no se a qui√©n votar, menos mal que no hay m√°s debates. Me dejar√© llevar por el coraz√≥n y el est√≥mago que el cerebro lo tengo con cefalea tensional y no funciona aunque duplique la dosis de Orfidal, como creo le pasa al resto de mis compatriotas.

Buena suerte a todos que la vamos a necesitar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.