En el último sondeo del barómetro del CIS, el PSOE liderado por Pedro Sánchez obtendría la victoria rozando el 30% (29,9%) mientras que el Partido Popular y Ciudadanos empatarían con 20,4% y Podemos caería a cuarta fuerza política con un 15,6%. Estos datos confirman el triunfo del PSOE con la moción de censura que se produjo el 1 de julio, llevando a Sánchez como Presidente del Gobierno. Sin embargo, estos datos todavía no recogen la victoria de Pablo Casado como líder del Partido Popular, algo que si anunciarán los datos del siguiente sondeo.

En comparación con la última encuesta el PSOE subiría alrededor de un 8%, el Partido Popular bajaría 3,6 puntos, Ciudadanos se mantiene superando el 20% y Podemos perdería 4 puntos. El bipartidismo seguiría obteniendo la mayoría ya que los partidos encabezados por Pablo Casado y Pedro Sánchez sumarían un total de 50,3%.

De ese modo el Congreso de los Diputados quedaría configurado de tal manera que el PSOE obtendría 128 asientos, el PP 81, Ciudadanos 70 y Unidos Podemos 44.

La mayoría absoluta que está en 176 estaría muy cerca de ser lograda por una coalición entre PSOE y Podemos que sumando sus escaños obtendrían 172, necesitando solamente el apoyo de alguno de los partidos minoritarios. En la otra cara de la moneda, Casado y Rivera sumando sus escaños obtendrían 151, quedándose a 25 de obtener la mayoría absoluta.

Por ideologías la centro derecha de Casado y Rivera obtendrían un total del 40,8% de los votos, comparándola con el sondeo de abril, perderían seis puntos. Y por otro lado la izquierda se distanciaría con un 45,5% de los votos, aumentando en cuatro puntos los anteriores resultados.

Por otro lado, ERC anotaría un 3,1%, subiendo de ese modo un punto, PDeCAT bajaría hasta un 1,3%, perdiendo casi dos puntos, PNV un 1,2% obteniendo así un asiento más tras demostrarse un partido clave como lo fue en la moción de censura, EH – Bildu un 0,9% y CC un 0,1%.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.