El formato v√≠deo en los √ļltimos a√Īos y, m√°s concretamente, los √ļltimos meses, ha alcanzado mucha importancia; es lo que llama m√°s la atenci√≥n a los usuarios en la Internet. Muchas redes sociales ponen a disposici√≥n de los usuarios editores para que creen sus propios v√≠deos, tales como: Snapchat, Musical.ly, Instagram, YouTube…

Vivimos una época de difusión digital donde hay una variedad de considerables técnicas y estrategias que pueden incrementar las posibilidades de que el contenido audiovisual se propague.

Está claro que las producciones audiovisuales entretienen más a las masas, e incluso quizá llamaría más la atención este artículo en formato vídeo que no leer estas palabras. 

As√≠ pues, la televisi√≥n en streaming, trata ganar afiliados para consumir sus producciones de entretenimiento, comprar pel√≠culas o series que pueden tener √©xito y sobretodo, variedad tem√°tica para captar la atenci√≥n de un amplio n√ļmero de televidentes. Este es el modelo de Netflix, que en Espa√Īa no hace m√°s de 4 a√Īos que aterriz√≥, ya que tuvo bastantes problemas legales para adentrarse en nuestro mercado (aunque eso es otra historia).

Facebook se ha hecho eco de la importancia audiovisual y, el pasado 29 de agosto, se lanz√≥ Facebook Watch¬†a nivel mundial (hace un a√Īo que ya estaba operativo en EEUU), que pretende competir con plataformas como Netflix o YouTube. De esta forma pretende brindar a las personas una nueva forma de descubrir videos e interactuar con amigos, creadores y otros fan√°ticos del v√≠deo.

La base de su nueva plataforma es que sea social, que consumidores y creadores puedan interactuar. Por ejemplo, para que sea m√°s f√°cil ver qu√© videos te han gustado o compartir con tus amigos, crear programas que tienen la participaci√≥n del p√ļblico…¬†

La plataforma asegura que, antes de su lanzamiento, los usuarios dedicaban menos de un minuto a ver los vídeos y con el lanzamiento de Facebook Watch, la cosa se incrementó considerablemente. Algo se hará bien desde la plataforma Watch.

Pero, ¬Ņqu√© ofrece realmente Facebook Watch? Seg√ļn fuentes oficiales:

  • Un lugar para descubrir nuevos videos: encuentrar los √ļltimos videos lanzados sobre entretenimiento, deportes, noticias y m√°s, todo en el feed Watch personalizado, es decir, seg√ļn tus intereses o los de tu comunidad.
  • Una forma de ponerse al d√≠a con creadores y editores que admiras: en la parte superior de tu feed Watch ver√°s tu lista de seguimiento, una colecci√≥n de v√≠deos recientes de las p√°ginas que sigues. Adem√°s, se puede personalizar la lista haciendo m√°s f√°cil el seguimiento.
  • Una videoteca para guardar los v√≠deos que te han gustado: si ves un v√≠deo en News Feed pero no tiene tiempo para verlo en ese momento, puedes guardarlo para verlo m√°s tarde en Watch.
  • Videos en los que puede participar: seg√ļn Facebook, est√°n creando nuevas experiencias de v√≠deo que ponen a las personas en el centro, es decir, d√°ndoles la capacidad de configurar la direcci√≥n del contenido. Con el tiempo, podremos encontrar nuevas experiencias de v√≠deo en nuestro feed de Watch, como Watch Parties, estrenos y v√≠deos enfocados en la participaci√≥n de la audiencia. Y dar√°n importancia a los v√≠deos en directo para que poder fomentar el debate sobre los grandes momentos mientras suceden.¬†

Lo m√°s interesante para los que se animen crear sus propios v√≠deos, es que podr√°n monetizar sus producciones (viene a ser como lo que ya hace YouTube). Para ello, a√Īadir√°n la opci√≥n “Ad Breaks”.

Por ejemplo, si quieres acceder a vídeos en directo desde tu explorador:

  • Accede a tu perfil de Facebook, ver√°s que en la p√°gina principal, a la izquierda, hay una pesta√Īa que dice “Explorar”.
  • Ah√≠ te aparece “Live: v√≠deo en directo“, si le das te aparece un mapa mundi en el que se ven los puntos desde donde se hacen v√≠deos en directo.
  • Creator Studio“, herramienta con la que puedes hacer tus propios v√≠deos y donde encontrar√°s multitud de herramientas.

Si quieres acceder¬†en iOS y Android: busca el √≠cono de Watch en tu barra de accesos directos o el marcador “M√°s”. Tambi√©n puede encontrar Watch en Apple TV, Samsung Smart TV, Amazon Fire TV, Android TV, Xbox One y Oculus TV.

Te invito a explorar las nuevas posibilidades de Facebook. No dudes en comentar tu experiencia.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.