Durante más de medio siglo, la ciudad de Mérida (Badajoz) ha sido escenario de numerosas representaciones de temática clásica, siendo este festival el más antiguo de España y su teatro el más antiguo del mundo (que funciona como tal). Por su teatro pasarán 9 obras: Electra, Ben-Hur, Nerón, Esquilo (nacimiento y muerte de la tragedia), Filoctetes, Fedra, Las amazonas, La comedia del fantasma e Hipólito, cada una en su fecha correspondiente.

Hemos querido reseñar la que ha tenido lugar recientemente (del 4 al 8 de julio): Ben-Hur. Bajo la dirección de Yllana, Nacho Novo propone una versión distinta (de tono humorístico) a la historia original escrita por Lewis Wallace: “la verdadera y nunca contada historia de Ben-Hur”. Con ella definen lo que denominan “teatromascope: una propuesta que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral”. Esta versión cobra vida gracias a Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Víctor Massán, Fael García y Richard Collins-Moore. Con unos diálogos ingeniosos y referencias a la cultura y tópicos españoles, estos 6 actores llevan a cabo un magistral trabajo de interpretación (llegando a representar más de 1 papel durante toda la representación). Mención especial a los momentos feministas encarnados por Elena Lombao y Eva Isanta, manifestando la igualdad y los derechos de la mujer. Esta versión ha resultado sin duda una propuesta arriesgada al establecer como eje central el tema de la homosexualidad entre Juda Ben-Hur y Messala,alejándose bastante de la versión cinematográfica de 1959, aunque no tanto del libro original de Wallace… Finalmente, cabe destacar la impecable y fascinante labor de escenografía y diseño audiovisual (especialmente con la famosa carrera de cuadrigas) que sitúan al espectador como uno más de lo que allí estaba aconteciendo.

La ciudad de Mérida también acoge estos días de verano múltiples actividades con motivos clásicos como: conferencias, Agusto en Mérida (intervenciones destinadas a divulgar la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas), pasacalles, cuentaclásicos y exposiciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.