Teresa Ribera Rodriguez. Es el nuevo nombre del que todos hablan. Su persona y su carrera están, van a estar, esperemos que para bien, muy ligada al progreso o no en la lucha contra el cambio climático. Esa realidad que nos envuelve a todos pero a la que muchos no quieren prestar atención.

Su nombramiento como ministra de Transición Ecológica quiere significar un giro radical y una revitalizaión de la imagen de España en este campo. Rajoy nombró en su último ejecutivo a Isabel garcía como Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente. Un ministerio de los de “todo en uno”. Y, como dice el refranero popular, el que mucho abarca poco aprieta.

Recordemos que Teresa Ribera entre 2004 y 2008 fue directora general de la Oficina Española de Cambio Climático y que fue Secretaria de Estado de Cambio Climático (dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente) durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2008-2011).

Además Ribera es también miembro de distintos consejos asesores entre los que destacan el consejo de Liderazgo Global de la United Nations Sustainable Development Solutions Network (UNSDSN), el consejo asesor global en cambio climático del Foro Económico Mundial, y el de la iniciativa Momentum For Change de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático(UNFCCC); pertenece al consejo internacional del BC3, al consejo asesor del Institut pour la Recherche du Développement (IRD) y a los patronatos de Fundipax y la Fundación Alternativas.

Es por ello que pese al alboroto que han causado ciertos ministros de Sánchez, el nombramiento de Ribera ha sido bien acogido en los principales grupos ecologistas. Como han comentado ciertas fuentes, ven en ella “una oportunidad para devolver a España el liderazgo en la transición energética” que necesita el país.

Hemos dicho que hasta ahora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente era uno solo. Por otra parte, diferente y separado, estaba el Ministerio de Energía, Turismo. Siempre han estado separados. Y Sánchez ha decidido separar unos de ellos y juntar otros. Para Teresa es un reto, y una oportunidad, ser la primera ministra de este nuevo Ministerio de Energía y Medio Ambiente.

Durante el gobierno de Rajoy las diferencias entre el ministro de Energía y el de Medio Ambiente eran notorias. Cada uno optaba por una solución diferente y no había consenso.

Se quiere lograr un cambio en la forma de plantearse el problema de la contaminación, el cambio climático y la huella que el hombre deja en la naturaleza. Ese es uno de los principales objetivos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. También se pretende mandarle un mensaje muy claro a Bruselas, de cara a las negociaciones sobre las nuevas directivas en materia de energías limpias que se debaten en la UE.

Teresa Ribera ha comentado en el programa Hoy por Hoy que “La energía es esencial para el desarrollo. Hasta ahora hemos identificado el modelo energético con un sistema de poder. El objetivo es el cambio por un modelo energético plural, diverso, positivo en sus impactos sobre la salud. Y ese cambio es complicado. Pero poder conciliar clima, energía, agua, medio ambiente, es fundamental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.