El Ministerio de Hacienda ha anunciado que, en línea con las subidas anteriores del salario mínimo interprofesional (SMI), aumentará el mínimo exento de tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024. Esta medida busca evitar un impacto excesivo en las retenciones y responde a la propuesta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien abogó por elevar el mínimo exento para que los trabajadores con salarios mínimos no tengan retenciones significativas en sus nóminas.

El Gobierno ha destacado que históricamente ha ajustado las modificaciones en el IRPF en consonancia con las subidas del SMI. Según datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, cuando el Partido Popular estaba en el poder, un trabajador que ganara 15.876 euros anuales (la cuantía del SMI para 2024) pagaba 1.111 euros por retenciones en el IRPF. En contraste, en 2023, con el SMI en aumento, pagó 325 euros por retenciones, representando una reducción del 70% en comparación con la administración anterior.

El Ministerio de Hacienda subraya que en 2024, con la actualización de la normativa del IRPF, ese mismo contribuyente tributará aún menos frente a la nueva subida del SMI.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, propuso incrementar el mínimo exento de tributación en el IRPF, actualmente establecido en 15.000 euros, para asegurar que los trabajadores perciban la totalidad del aumento del SMI. Según Feijóo, tras el incremento del 5% en el SMI, que alcanzó los 1.134 euros brutos mensuales, aproximadamente el 44% del aumento se destina a la tributación del IRPF. Su propuesta es elevar el mínimo exento a 15.866 euros.

Aquí te dejamos un extracto de Onda Cero donde explican muy bien esta nueva subida

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos acordaron un aumento del 5% en el SMI para 2024, beneficiando a cerca de 2,5 millones de trabajadores. A pesar de ello, esta medida no cuenta con el respaldo de los empresarios, quienes han calificado la actitud del Ministerio de Trabajo de “chantaje”.

Con la subida del 5%, el SMI alcanza los 1.134 euros brutos mensuales, lo que se traduce en un aumento anual de 756 euros brutos. Es esencial tener en cuenta que estas cifras son en bruto, y la retención de Hacienda determinará la cantidad “líquida” que los trabajadores percibirán en sus nóminas.

En este contexto, las retenciones del IRPF varían según la Comunidad Autónoma y los tramos IRPF, destacando diferencias entre regiones como Madrid, Canarias y La Rioja con menores porcentajes, y Cataluña y País Vasco con tasas más elevadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.