La Junta Directiva de la Academia de Cine se ha reunido este lunes para decidir sobre la posibilidad de incluir la categoría de “series” en los Premios Goya. Al final, tras un largo debate han decidido mantener el sistema actual respecto a los proyectos que podrán aspirar a este premio, descartando así la inclusión de producciones televisivas.

“En cuanto a las películas producidas por las plataformas, la Academia de Cine considerará para sus premios anuales a aquellas que cumplan con los requisitos actuales, es decir, estreno en salas en los plazos que marcan las bases” asegura la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. “No obstante, la Academia de Cine anima a todos los agentes interesados (canales, plataformas, productoras, etc.) a unir esfuerzos de cara a potenciar los premios o reconocimientos anuales ya existentes” propone como respuesta a su decisión. “Para ello, la Presidencia de la Academia de Cine se reunirá próximamente con la Academia de Televisión para transmitirle una propuesta de colaboración” finaliza informando el comunicado.

Los Premios Goya se unen así al resto de premios nacionales (como los Oscars) que han llegado a cuestionarse recientemente si se debería premiar a las series en la misma categoría que las películas. Ambos formatos, antes claramente diferenciados, en la actualidad se encuentran tan cercanos que llevan a confusión. Con capítulos de 1 hora de duración en las series (o de 85 mins que tendrá uno de los capítulos de la nueva temporada de Juego de Tronos), queda claro entonces que el tiempo no puede determinar qué es qué. Al mismo tiempo, la inversión en las producciones ha aumentado en el sector de las series, en parte con motivo de la aparición de la plataforma Netflix. Para poner un ejemplo más visual, la media de inversión en un capítulo de Juego de tronos de le sexta temporada fue de… ¡100 millones de dólares!. Por otro lado, según Nikki Finke, fundador y jefe de editores del reputado sitio de Internet Deadline.com, un presupuesto elevado en una película en Hollywood empieza por los 200 millones de dólares. Por tanto, una temporada de 6 capítulos (como la próxima temporada de Juego de Tronos) no solo costaría más que una inversión media de una película en Hollywood, sino que sería (aproximadamente) ¡el triple!

Queda abierto entonces el gran debate de los contenidos actuales: ¿deberían las series competir en el mismo nivel que las películas? Por el momento parece ser que no, pero el futuro de esta afirmación es incierto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.