Tras menos de 24 horas de obtener una victoria con más de 11 puntos de ventaja sobre el oficialista Sergio Massa, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha iniciado la delineación de las políticas de su gobierno, que comenzará el 10 de diciembre. En su discurso del domingo por la noche, Milei dejó claro que no habrá lugar para el gradualismo ni para la tibieza, advirtiendo sobre la posibilidad de la peor crisis en la historia del país si no se avanza rápidamente.

Definiciones sobre Privatización y Medios Públicos:

Milei ha reiterado su compromiso con la privatización de empresas y medios públicos, un punto central de su plataforma electoral. En declaraciones a medios locales, señaló que todo lo que pueda estar en manos del sector privado, estará en esas manos. Respecto a YPF y Enarsa, empresas públicas del sector petrolero y energético, expresó la necesidad de que creen valor antes de venderlas de manera beneficiosa para los argentinos. También mencionó la posibilidad de una política de “cielos abiertos” para Aerolíneas Argentinas, entregándola a los empleados para que compitan. Asimismo, afirmó que no tendría problemas en privatizar la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa). En cuanto a los medios públicos, confirmó su intención de privatizar la TV Pública, Radio Nacional y la Agencia de Noticias Télam, alegando que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda.

Educación y Salud Pública:

Milei abordó la implementación de un sistema de “vouchers” directos para usuarios de salud pública y educación, destacando que, aunque son competencias de las provincias, la propuesta sigue en pie. Subrayó la necesidad de racionalizar otras cuestiones antes de avanzar en esta medida.

Cepo Cambiario y Tarifas:

En relación con la cuestión cambiaria, Milei expresó la intención de normalizar la situación lo más rápido posible para evitar la amenaza de la hiperinflación. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de abordar primero el problema de las Leliqs, títulos de deuda emitidos por el Banco Central. Respecto a las tarifas energéticas con subsidio estatal, indicó que hay que recomponerlas, pero sostuvo que el Estado debe asumir el ajuste con medidas impositivas para minimizar el impacto en los precios.

Gabinete y Corte Suprema de Justicia:

En cuanto a su equipo de gobierno, Milei anunció algunos roles clave, como Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia y Carolina Píparo a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Otros roles confirmados incluyen a Nicolás Posse como jefe de Gabinete, Diana Mondino como canciller, Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura, Sandra Pettovello como ministra de Capital Humano, Guillermo Francos como ministro de Interior, Gustavo Morón como ministro del Trabajo y Emilio Ocampo como presidente del Banco Central. Sobre el ministro de Economía, Milei optó por mantenerlo en reserva por el momento. En relación con la Corte Suprema, mencionó tener en mente un candidato, pero indicó que buscará consensuarlo con Cúneo Libarona y con la propia Corte. La designación de ministros de la Corte en Argentina requiere la aprobación del Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.