Tras menos de 24 horas de obtener una victoria con más de 11 puntos de ventaja sobre el oficialista Sergio Massa, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha iniciado la delineación de las políticas de su gobierno, que comenzará el 10 de diciembre. En su discurso del domingo por la noche, Milei dejó claro que no habrá lugar para el gradualismo ni para la tibieza, advirtiendo sobre la posibilidad de la peor crisis en la historia del país si no se avanza rápidamente.

Definiciones sobre Privatizaci√≥n y Medios P√ļblicos:

Milei ha reiterado su compromiso con la privatizaci√≥n de empresas y medios p√ļblicos, un punto central de su plataforma electoral. En declaraciones a medios locales, se√Īal√≥ que todo lo que pueda estar en manos del sector privado, estar√° en esas manos. Respecto a YPF y Enarsa, empresas p√ļblicas del sector petrolero y energ√©tico, expres√≥ la necesidad de que creen valor antes de venderlas de manera beneficiosa para los argentinos. Tambi√©n mencion√≥ la posibilidad de una pol√≠tica de “cielos abiertos” para Aerol√≠neas Argentinas, entreg√°ndola a los empleados para que compitan. Asimismo, afirm√≥ que no tendr√≠a problemas en privatizar la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa). En cuanto a los medios p√ļblicos, confirm√≥ su intenci√≥n de privatizar la TV P√ļblica, Radio Nacional y la Agencia de Noticias T√©lam, alegando que la TV P√ļblica se ha convertido en un mecanismo de propaganda.

Educaci√≥n y Salud P√ļblica:

Milei abord√≥ la implementaci√≥n de un sistema de “vouchers” directos para usuarios de salud p√ļblica y educaci√≥n, destacando que, aunque son competencias de las provincias, la propuesta sigue en pie. Subray√≥ la necesidad de racionalizar otras cuestiones antes de avanzar en esta medida.

Cepo Cambiario y Tarifas:

En relación con la cuestión cambiaria, Milei expresó la intención de normalizar la situación lo más rápido posible para evitar la amenaza de la hiperinflación. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de abordar primero el problema de las Leliqs, títulos de deuda emitidos por el Banco Central. Respecto a las tarifas energéticas con subsidio estatal, indicó que hay que recomponerlas, pero sostuvo que el Estado debe asumir el ajuste con medidas impositivas para minimizar el impacto en los precios.

Gabinete y Corte Suprema de Justicia:

En cuanto a su equipo de gobierno, Milei anunci√≥ algunos roles clave, como Mariano C√ļneo Libarona como ministro de Justicia y Carolina P√≠paro a cargo de la Administraci√≥n Nacional de la Seguridad Social (Anses). Otros roles confirmados incluyen a Nicol√°s Posse como jefe de Gabinete, Diana Mondino como canciller, Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura, Sandra Pettovello como ministra de Capital Humano, Guillermo Francos como ministro de Interior, Gustavo Mor√≥n como ministro del Trabajo y Emilio Ocampo como presidente del Banco Central. Sobre el ministro de Econom√≠a, Milei opt√≥ por mantenerlo en reserva por el momento. En relaci√≥n con la Corte Suprema, mencion√≥ tener en mente un candidato, pero indic√≥ que buscar√° consensuarlo con C√ļneo Libarona y con la propia Corte. La designaci√≥n de ministros de la Corte en Argentina requiere la aprobaci√≥n del Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.