Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) se ha erigido este pasado lunes como ganador del prestigioso Premio Planeta, que otorga la editorial hom贸nima, gracias a su 煤ltima novela, Yo, Julia, en la que narra los d铆as de la emperatriz romana Julia Domna (170-217). El podio de honor fue completado por la escritora Ayanta Barilli, hija del tambi茅n novelista Fernando S谩nchez Drag贸, gracias a su primera novela en solitario Un mar violeta oscuro. Posteguillo, de ese modo, recoge el testigo de Javier Sierra (El fuego invisible) como poseedor de uno de los premios m谩s aclamados dentro de la literatura de nuestro pa铆s.

El escritor valenciano es uno de los actuales adalides de la novela hist贸rica, compaginando la labor literaria con la docencia, especializado en la literatura inglesa del siglo XIX. A pesar de que sus obras no llegaron al mercado hasta hace unos doce a帽os aproximadamente, el germen de la Roma cl谩sica y sus vicisitudes invadi贸 a Posteguillo durante su infancia, en una viaje realizado a la capital italiana cuando apenas contaba con seis a帽os de edad. De esa pasi贸n por el mundo romano nacieron sus dos exitosas y afamadas trilog铆as: por un lado, Africanus, Las legiones malditas y La traici贸n de Roma, las cuales versan sobre el general Escipi贸n el Africano; y por otro, Los asesinos del emperador, Circo m谩ximo y La legi贸n perdida, que tienen al emperador Trajano como protagonista principal.

Yo, Julia, con un inconfundible gui帽o en el t铆tulo al Yo, Claudio de Robert Graves, supone un cambio de tercio en cuanto a su producci贸n anterior. Los protagonistas masculinos, casi siempre, de la Antig眉edad cl谩sica dejan paso en esta ocasi贸n a la emperatriz Julia Domna, mujer de S茅ptimo Severo, que no quiso conformarse con su papel de c贸nyuge a la sombra, acompa帽ando a su marido a las expediciones militares e influyendo de sobremanera en las decisiones de este con respecto a la administraci贸n del imperio. Este retrato de mujer con una fuerte personalidad, que sabe echar por tierra todos los t贸picos precedentes, encaja a la perfecci贸n con el movimiento literario y cultural -y necesario- que envuelve el panorama social en nuestros d铆as, haciendo de la novela de Santiago Posteguillo una lectura obligatoria para los amantes de la Roma cl谩sica, de la narrativa hist贸rica y de la buena literatura en general.

El estilo que muestra Posteguillo es cuidado y minucioso; envolvente y atrevido, pero sin alejarse de la rigurosidad narrativa y de la fidelidad hist贸rica. Esa concienzuda labor a los m谩rgenes de la obra se materializa en otros tres tomos muy aclamados por la cr铆tica: La noche en la que Frankenstein ley贸 el Quijote, La sangre de los libros y El s茅ptimo c铆rculo del infierno, obras en las que el autor ensalza y trae a escena numerosas an茅cdotas de grandes escritores y cl谩sicos que fueron fundamentales a la hora de entender el proceso de elaboraci贸n de los grandes t铆tulos de la literatura universal.

De este modo, Santiago Posteguillo se ha convertido en toda una eminencia de la literatura espa帽ola de la 煤ltima d茅cada, sorprendiendo por su exhaustivo trabajo a la hora de elaborar sus obras. El propio autor demuestra as铆 que su quehacer literario no se centra solo con la narrativa hist贸rica, sino que tambi茅n se atreve con otros g茅neros, como bien podr铆a ser la novela negra, a la que ya le ha dedicado alg煤n que otro gui帽o. El Premio Planeta est谩 en manos ahora de uno de los autores m谩s vers谩tiles de los 煤ltimos a帽os, lo cual s贸lo puede ser una buena noticia para nuestras letras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.