Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) se ha erigido este pasado lunes como ganador del prestigioso Premio Planeta, que otorga la editorial hom√≥nima, gracias a su √ļltima novela, Yo, Julia, en la que narra los d√≠as de la emperatriz romana Julia Domna (170-217). El podio de honor fue completado por la escritora Ayanta Barilli, hija del tambi√©n novelista Fernando S√°nchez Drag√≥, gracias a su primera novela en solitario Un mar violeta oscuro. Posteguillo, de ese modo, recoge el testigo de Javier Sierra (El fuego invisible) como poseedor de uno de los premios m√°s aclamados dentro de la literatura de nuestro pa√≠s.

El escritor valenciano es uno de los actuales adalides de la novela hist√≥rica, compaginando la labor literaria con la docencia, especializado en la literatura inglesa del siglo XIX. A pesar de que sus obras no llegaron al mercado hasta hace unos doce a√Īos aproximadamente, el germen de la Roma cl√°sica y sus vicisitudes invadi√≥ a Posteguillo durante su infancia, en una viaje realizado a la capital italiana cuando apenas contaba con seis a√Īos de edad. De esa pasi√≥n por el mundo romano nacieron sus dos exitosas y afamadas trilog√≠as: por un lado, Africanus, Las legiones malditas y La traici√≥n de Roma, las cuales versan sobre el general Escipi√≥n el Africano; y por otro, Los asesinos del emperador, Circo m√°ximo y La legi√≥n perdida, que tienen al emperador Trajano como protagonista principal.

Yo, Julia, con un inconfundible gui√Īo en el t√≠tulo al Yo, Claudio de Robert Graves, supone un cambio de tercio en cuanto a su producci√≥n anterior. Los protagonistas masculinos, casi siempre, de la Antig√ľedad cl√°sica dejan paso en esta ocasi√≥n a la emperatriz Julia Domna, mujer de S√©ptimo Severo, que no quiso conformarse con su papel de c√≥nyuge a la sombra, acompa√Īando a su marido a las expediciones militares e influyendo de sobremanera en las decisiones de este con respecto a la administraci√≥n del imperio. Este retrato de mujer con una fuerte personalidad, que sabe echar por tierra todos los t√≥picos precedentes, encaja a la perfecci√≥n con el movimiento literario y cultural -y necesario- que envuelve el panorama social en nuestros d√≠as, haciendo de la novela de Santiago Posteguillo una lectura obligatoria para los amantes de la Roma cl√°sica, de la narrativa hist√≥rica y de la buena literatura en general.

El estilo que muestra Posteguillo es cuidado y minucioso; envolvente y atrevido, pero sin alejarse de la rigurosidad narrativa y de la fidelidad histórica. Esa concienzuda labor a los márgenes de la obra se materializa en otros tres tomos muy aclamados por la crítica: La noche en la que Frankenstein leyó el Quijote, La sangre de los libros y El séptimo círculo del infierno, obras en las que el autor ensalza y trae a escena numerosas anécdotas de grandes escritores y clásicos que fueron fundamentales a la hora de entender el proceso de elaboración de los grandes títulos de la literatura universal.

De este modo, Santiago Posteguillo se ha convertido en toda una eminencia de la literatura espa√Īola de la √ļltima d√©cada, sorprendiendo por su exhaustivo trabajo a la hora de elaborar sus obras. El propio autor demuestra as√≠ que su quehacer literario no se centra solo con la narrativa hist√≥rica, sino que tambi√©n se atreve con otros g√©neros, como bien podr√≠a ser la novela negra, a la que ya le ha dedicado alg√ļn que otro gui√Īo. El Premio Planeta est√° en manos ahora de uno de los autores m√°s vers√°tiles de los √ļltimos a√Īos, lo cual s√≥lo puede ser una buena noticia para nuestras letras.

 

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