“Son los Verdes, que ya alzan el pendón del Regno”

¿Que se entiende por un estado?, si es lo que se quiere y lo que muchas veces se busca.

Un Estado es la forma más básica y sencilla de entender el gobierno de las cosas.Ya que todo régimen debe regirse por un estado al cual servir y gobernar.

Las ideas que aguantan y llevan a un estado, son regidas, por varias clases de hombres. Los hay, que lo entienden como mero ejercicio del deber cívico/colectivo, y los hay que lo conciben como mero camino al mérito personal y no como un beneficio social.

Entender el ejercicio del deber social, es el hecho de sacrificarse uno mismo, por el bienestar de aquellos a los que está sirviendo, haciéndolo por vocación moral propia o por mera estupidez.

Otro de los dogmas del estado, es entender que no hay que identificar el estado con el gobierno, pues el primero es una idea que transgrede a la segunda mientras que la segunda emana de la primera.

Un estado, es un concepto que roza lo moral, pues tendemos a idénticas a un estado con unos determinados valores morales que nos imponemos.

Mientras que , un gobierno es una pequeña irrelevancia en comparación a un estado, ya que este concepto engloba campos que sobrepasan al arte de gobernar.

Y con esto, volvamos a lo anteriormente tratado, el estado, pero esta vez, llamémosle el Estado de las regiones.

Es fácil formular un concepto nuevo, el Estado de las regiones, enunciar un nombre, pero dejarlo en un significado vacío, como un bonito dogma vacío y que llegue a ser estéril. El Estado de las regiones, es la variante al estado Federal que hoy en día se ve en los EE.UU.

El Estado de las regiones, se basa en la descentralización ya existente en España, pero dotándola de unas competencias asimétricas básicas que se extienden a Cultura, Gobierno propio, Justicia….pero siempre con una idea de un Gobierno superior a este estado, que vele por el buen gobierno en las regiones.

Este estado de las regiones, simplificaría al mapa actual de las autonomías, atendiendo a criterios históricos o a criterios administrativos.

La antigua corona de Aragón quedaría unificada atendiendo a un criterio de eficiencia burocrática, Las Dos Castillas ,que hay hoy, se unificarían, formando una región central en España, El antiguo Reino de Navarra se uniría en una sola región….

Si el lector se da cuenta, estaríamos retrocediendo a un mapa que no se veía desde hacía 300 años, pero estaríamos avanzando hacia una simplificación administrativa-burocrática que nunca hemos tenido en España.

Entendiendo esta simplificación territorial, como fruto de la búsqueda de una mejore administración en España, o la simple añoranza de otro modelo, que requería un cambio radical en comparación a lo que se tiene ahora.

Hay tantas formas de planificar las regiones en España, como mentes pensantes que tenemos en la misma.

La idea del regionalismo, es ordenar a España, teniendo en cuenta la cultura y la historia que nos han precedido, y perfilar sus bordes atendiendo a varios criterios que no son tan simples.

Volviendo a recordar que esta palabra viene a su vez de la palabra Regno, formada por los conceptos Reg:Regionalismo y No:de Novo o nuevo, o si se interpreta la palabra regno como reino.

Con esta explicación queda, ya por sentada, la base de la idea detallada con lo que busca y persigue. Con ello, partiríamos al siguiente paso, la ideología política,eje vertebrador de todo proyecto político, y eso ya sería otro capítulo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.