Ayer, 26 de septiembre, el director Alejandro Amenábar visitó la ciudad de Salamanca para la presentación de su nueva película: Mientras dure la guerra.

Acompañado de los actores Karra Elejalde, Patricia López Arnaiz, el productor Fernando Bovaira y el co-guionista Alejandro Hernández, el equipo visitó la ciudad donde transcurre la acción principal del largometraje. El alcalde de Salamanca, Carlos García, junto al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han sido los encargados de mostrarles la Casa Museo de Miguel de Unamuno.

Durante esa visita han ido conociendo un poco más del autor, con la entrega, por ejemplo, de las notas que realizó Unamuno antes de llevar a cabo su famoso discurso en la Universidad de Salamanca el 12 de octubre. Durante ese recorrido el director del film, Alejandro Amenábar, ha tenido la ocasión de dejar plasmadas unas palabras en el libro oficial de la Universidad de Salamanca.

“Sé que no merezco figurar en este ilustre libro, pero subido a hombros de un gigante de las letras y del pensamiento, espero haber contribuido a honrar su memoria. Un abrazo y muchas gracias Salamanca”.

Mientras dure la guerra transcurre en la guerra civil española, en concreto en el año 1936. Su protagonista, el afamado escrito vasco Miguel de Unamuno (interpretado por Karra Elejalde), se ve “entre la espada y la pared” logrando ponerse en contra tanto a republicanos como al ejército liderado por Franco. El origen del proyecto tiene lugar cuando un joven Amenábar, estudiando al escritor, ve en uno de sus momentos una posibilidad de creación audiovisual.

El momento del discurso me pareció muy cinematográfico y de ahí decidí investigar un poco” explicaba Amenábar. Para él, la figura de Unamuno ha sido clave para llevar a cabo el proyecto y así hablaba el director del escritor de los años 40: “Miguel ha sido la persona que me ha guiado y con la que me he identificado para tratar un tema como este (la guerra civil)”.

(de izda a dcha) Karra Elejalde, Patricia López Arnáiz y Alejando Amenábar en la Casa Museo de Unamuno
El rector Ricardo Rivero hace entrega de las notas de Unamuno antes de su discurso en la Universidad de Salamanca

El actor vasco Karra Elejalde da vida en este film a Unamuno y contaba que espera estar a la altura de “ese pedazo de personaje”. El director de Tesis, al mismo tiempo, ha querido dejar claro que “esta no es solo una película sobre Unamuno sino sobre España”, por lo que cree que resulta una película no solo entretenida sino también educativa e histórica.

El cartel promocional es una bandera de España que actúa como telón esperando a ser levantado por alguien para ver más allá

La rueda de prensa ha finalizado agradeciendo a todas aquellas personas que han ayudado o colaborado en llevar a cabo la película: “tengo que agradecer a la ciudad por haberse volcado tanto con nosotros y a la familia de Unamuno por su respeto hacia nuestra visión (fueron los primeros con los que contactaron)” comentaba Amenábar.

Por la tarde tuvo lugar la première oficial de Mientras dure la guerra que contó con la presencia de gran parte del equipo en el teatro Liceo de Salamanca. La película ya generó mucha expectación desde que se anunció su rodaje al estar liderado por uno de los grandes directores españoles en la actualidad, y todavía más expectación al ser una de las 3 posibles candidatas como representante de España en los Oscars 2020 (os dejamos aqui el link de nuestra entrada al respecto). Su fecha de estreno es el viernes 27 de septiembre en cines.

A continuación os dejamos algunas imágenes de la alfombra roja:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.