Biografía

Beatriz Gimeno L√≥pez comienza sus estudios en el Conservatorio de M√ļsica de Zaragoza, su ciudad natal (T√≠tulo Superior de Canto) con Bel√©n Genicio, y obtiene beca de la DPZ para terminar estudios superiores, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Estudios de Direcci√≥n Coral, Estil√≠stica Vocal y T√©cnica Vocal con Carlos Ponsetti, Jacques Calatayud, Teresa Berganza, Carlos Chausson y Ana Mar√≠a S√°nchez, entre otros. Ha trabajado repertorio con F√©lix Lavilla, Miguel Zanetti, Juan Antonio √Ālvarez Parejo, etc.

Ha colaborado¬† con diversas formaciones: Tr√≠o Syrinx, los M√ļsicos de su Alteza ( grabando 3 discos de m√ļsica espa√Īola del siglo XVII, obteniendo el Diapas√≥n de Oro en Francia con el segundo disco) Orquesta de c√°mara “Enigma”, Amici Musicae, Orfe√≥n Donostiarra, Orquesta Goya, Orquesta Reino de Arag√≥n, Orquesta Sinf√≥nica del Conservatorio Superior de M√ļsica de Arag√≥n, Orquesta Filarm√≥nica de Valladolid, Orquesta Cantantibus Organis, Orquesta de Cadaqu√©s, etc.

Ha compartido escenario con grandes cantantes como Eduardo Aladrén, Isaac Galán, Ainhoa Arteta, Roberto Alagna, Bárbara Hendricks, José Vam Dam, Montserrat Martí Caballé, Cecilia Lavilla Berganza, Luis Santana o Alain Damas.

En 2015 presenta ¬†¬†‚ÄúPASIONATA L√ćRICA FLAMENCA‚ÄĚ realizando una gira con gran √©xito de cr√≠tica y p√ļblico; espect√°culo donde se fusiona la raza del flamenco¬† y la belleza de la voz l√≠rica en la m√ļsica de M. Falla y F. Garc√≠a Lorca.

Participaciones oper√≠sticas: Mercedes en ‚ÄĚCarmen‚ÄĚ de G. Bizet, Flora en ¬†‚ÄúLa Traviata” de G. Verdi , 2¬™ dama en “La Flauta M√°gica” de W.A.Mozart, Bastiana en “Basti√°n y Bastiana” de W.A..Mozart, Berta en “El Barbero de Sevilla” de ¬†G.Rossini, ¬†Musetta en “La Boheme ” de G, Puccini.

Act√ļa como solista en diversos recitales en las salas m√°s importantes: Auditorio de Zaragoza, Teatro de la √ďpera de La Coru√Īa, Teatro Campoamor de Oviedo, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Goya de Barcelona; Festival¬† Internacional de Granada, Festival Internacional de √öbeda (Ja√©n), Festival Internacional de Panticosa, Teatro ¬†Carri√≥n de Valladolid, Teatro Ortega de Palencia, Auditorio ‚ÄúBaluarte‚ÄĚ de Pamplona , Auditorio de Le√≥n. Y en Europa en: Palacio Bellas Artes de¬† Bruselas, Iglesia de Our Lady of Dolours de¬† Chelsea (Londres), Sala de conciertos de la FOK en Praga,¬† Camerata Santa Cecilia¬† y Bas√≠lica de St¬™ Mar√≠a Maggiore de Roma, etc.

De su repertorio de oratorio cabe destacar: Petite Misa Solennelle de G. Rossini, Novena de Beethoven, R√©quiem de G. Faure, Misa Mib Mayor de F. Schubert, R√©quiem de W.A Mozart, Misa de la Coronaci√≥n de W.A.Mozart, Gloria de Vivaldi, Mes√≠as de H√§ndel, etc. Petite Messe Solennelle de G. Rossini, Novena de Beethoven, R√©quiem de G. Faure, Misa Mib Mayor de F. Schubert, R√©quiem de W.A Mozart, Jephte¬† de G. Carissimi,Oratorio de Navidad de C.Sain-Sa√ęns, R√©quiem de J.de Nebra, R√©quiem¬† de M. Durufl√©,¬†Las siete palabras de J.Haydn, La “Misa de los Ni√Īos ” de J.Rutter, Stabat Mater de¬†G.B. Pergolesi, Stabat Mater de A. DvoŇô√°k, Gloria de A. Vivaldi, Mors et Vita de Ch. Gounod, etc.

Amplio repertorio en m√ļsica de c√°mara:¬† Lieder de¬† F.Schubert, R. Schumann, melod√≠a francesa de F.Poulenc , G.Faur√©,¬† E.Satie y los grandes ciclos de la m√ļsica espa√Īola como Falla,Granados,Turina…

Beatriz ha sido dirigida por directores como Juan Luis Mart√≠nez, Crist√≥bal Soler, Gianandrea Noseda, Mary Alsop, Sir Neville Marriner, Zubin Metha, Miguel √Āngel Mart√≠nez, Jes√ļs Echevarr√≠a, Jose Mar√≠a Berdejo, etc.

La mezzosoprano ha desempe√Īado un amplio papel en la ense√Īanza dando clases de canto en el¬† Conservatorio de Zaragoza, en el conservatorio Profesional Miguel Fleta (Monz√≥n) y durante 18 a√Īos llev√≥ la parte t√©cnica del coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza.

Entrevista

¬ŅDe d√≥nde procede tu amor por la m√ļsica?¬† ¬† ¬†

Siempre me recuerdo cantando, desde muy peque√Īa. Desde siempre he sentido la m√ļsica.¬†

. Yo me siento m√ļsico antes que cantante.

¬ŅD√≥nde debutaste como cantante?

La primera vez que pis√© un escenario fue con 8 a√Īos y mi guitarra. Como cantante ten√≠a 19 y fue en mi ciudad natal, Zaragoza.

¬ŅHay alg√ļn aria que disfrutes en especial interpretando? Si es as√≠, ¬Ņpor qu√©?

La Habanera de “CARMEN” de G.Bizet. Me gusta porque engloba a una mujer fuerte, segura y que sabe lo que quiere.

¬ŅPodr√≠as decir un d√ļo que te apasione cantar?

La Barcarola, de “LOS CUENTOS DE HOFFMAN”, de Offenbach. He tenido la suerte de cantarlo con Cecilia Lavilla Berganza. Y tambi√©n un d√ļo que interpret√© hace poco¬†muy bonito de “LAS BODAS DE F√ćGARO” de Mozart, con¬†Montserrat Mart√≠ Caball√©.

¬ŅTe quedas con alguna √≥pera en particular? ¬ŅPor qu√©?

“Tosca”¬†Me encanta porque Puccini utiliza un efecto en la orquesta con el que se dobla la melod√≠a, as√≠ en las arias se refuerza con m√°s √©nfasis el sentimiento del cantante

¬ŅCu√°l fue tu √ļltimo concierto?

El 26 de septiembre en el Teatro Cervantes de Murcia. Estuvo basado en arias de amor en torno a Federico García Lorca.

¬ŅCu√°l va a ser la pr√≥xima puesta en escena?

El 7 de octubre. Un concierto que se titula “De la poes√≠a a la m√ļsica”, donde grandes poetas como B√©cquer o Lorca son musicados por Alb√©niz y el¬†propio Lorca.

¬ŅPodr√≠as decirme un proyecto musical que siempre has deseado hacer?

Ya lo realic√©. Fue un disco de boleros que siempre dese√© hacer. Cualquier persona podr√≠a firmar un bolero pues cuenta cosas de la vida propia como el amor, el desamor, la pasi√≥n…

 

 

¬ŅQu√© es lo que m√°s te gusta cuando est√°s en un escenario?

La sensación de cuando se acaba la pieza, se encienden las luces de la sala y escuchamos los aplausos.

¬ŅQu√© proyectos de futuro tienes?

Ahora mismo HACER UNA GIRA POR ESPA√ĎA CON¬† “Pasionata l√≠rica flamenca” ES UN ESPECT√ĀCULO QUE PRESENT√Č EN 2016.¬†Es un proyecto que nace como tributo al enorme patrimonio po√©tico en habla hispana, musicado por grandes artistas a lo largo del √ļltimo siglo. El sentimiento andalus√≠ de Garc√≠a Lorca, el embrujo de Falla y los diversos sabores hispanoamericanos se funden en un elegante aire flamenco, refinado por las cuerdas del viol√≠n cl√°sico y la apasionada voz nacida de la l√≠rica que nos transporta, a trav√©s de la palabra, hasta el coraz√≥n de los poetas.

 

¬ŅCrees que la voz es innata o que puede moldearse?

La voz es innata, pero requiere mucho trabajo y disciplina.

¬ŅC√≥mo ves el panorama de la m√ļsica en Espa√Īa?

NECESITAMOS M√ĀS AYUDAS DE LAS INSTITUCIONES PARA REALIZAR M√ĀS PROYECTOS Y NUEVAS M√öSICAS.

¬ŅQu√© compositores nacionales dir√≠as que est√°n destacando?

Hay grandes compositores espa√Īoles, pero me gustar√≠a destacar a Miquel Ortega, al joven zamorano David Rivas, al sobrino de Pilar Bayona, Antonio Bayona, al cual estren√© el a√Īo pasado sus “XI poemas sobre E.Cirlot” y por supuesto a nuestro compositor turolense Ant√≥n Garc√≠a Abril.

 

Beatriz es una gran artista y una gran persona que ha cumplido sus sue√Īos. Para m√≠ ha sido un inmenso placer el poder compartir este rato con ella y escuchar sus palabras.

Es una mujer fuerte y segura, como La Habanera de G.Bizet que tanto disfruta cantando y sabe que, como dir√≠a Nitzsche, sin m√ļsica, la vida ser√≠a un error.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.