Biografía

Beatriz Gimeno López comienza sus estudios en el Conservatorio de Música de Zaragoza, su ciudad natal (Título Superior de Canto) con Belén Genicio, y obtiene beca de la DPZ para terminar estudios superiores, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Estudios de Dirección Coral, Estilística Vocal y Técnica Vocal con Carlos Ponsetti, Jacques Calatayud, Teresa Berganza, Carlos Chausson y Ana María Sánchez, entre otros. Ha trabajado repertorio con Félix Lavilla, Miguel Zanetti, Juan Antonio Álvarez Parejo, etc.

Ha colaborado  con diversas formaciones: Trío Syrinx, los Músicos de su Alteza ( grabando 3 discos de música española del siglo XVII, obteniendo el Diapasón de Oro en Francia con el segundo disco) Orquesta de cámara “Enigma”, Amici Musicae, Orfeón Donostiarra, Orquesta Goya, Orquesta Reino de Aragón, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Orquesta Filarmónica de Valladolid, Orquesta Cantantibus Organis, Orquesta de Cadaqués, etc.

Ha compartido escenario con grandes cantantes como Eduardo Aladrén, Isaac Galán, Ainhoa Arteta, Roberto Alagna, Bárbara Hendricks, José Vam Dam, Montserrat Martí Caballé, Cecilia Lavilla Berganza, Luis Santana o Alain Damas.

En 2015 presenta   “PASIONATA LÍRICA FLAMENCA” realizando una gira con gran éxito de crítica y público; espectáculo donde se fusiona la raza del flamenco  y la belleza de la voz lírica en la música de M. Falla y F. García Lorca.

Participaciones operísticas: Mercedes en ”Carmen” de G. Bizet, Flora en  “La Traviata” de G. Verdi , 2ª dama en “La Flauta Mágica” de W.A.Mozart, Bastiana en “Bastián y Bastiana” de W.A..Mozart, Berta en “El Barbero de Sevilla” de  G.Rossini,  Musetta en “La Boheme ” de G, Puccini.

Actúa como solista en diversos recitales en las salas más importantes: Auditorio de Zaragoza, Teatro de la Ópera de La Coruña, Teatro Campoamor de Oviedo, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Goya de Barcelona; Festival  Internacional de Granada, Festival Internacional de Úbeda (Jaén), Festival Internacional de Panticosa, Teatro  Carrión de Valladolid, Teatro Ortega de Palencia, Auditorio “Baluarte” de Pamplona , Auditorio de León. Y en Europa en: Palacio Bellas Artes de  Bruselas, Iglesia de Our Lady of Dolours de  Chelsea (Londres), Sala de conciertos de la FOK en Praga,  Camerata Santa Cecilia  y Basílica de Stª María Maggiore de Roma, etc.

De su repertorio de oratorio cabe destacar: Petite Misa Solennelle de G. Rossini, Novena de Beethoven, Réquiem de G. Faure, Misa Mib Mayor de F. Schubert, Réquiem de W.A Mozart, Misa de la Coronación de W.A.Mozart, Gloria de Vivaldi, Mesías de Händel, etc. Petite Messe Solennelle de G. Rossini, Novena de Beethoven, Réquiem de G. Faure, Misa Mib Mayor de F. Schubert, Réquiem de W.A Mozart, Jephte  de G. Carissimi,Oratorio de Navidad de C.Sain-Saëns, Réquiem de J.de Nebra, Réquiem  de M. Duruflé, Las siete palabras de J.Haydn, La “Misa de los Niños ” de J.Rutter, Stabat Mater de G.B. Pergolesi, Stabat Mater de A. Dvořák, Gloria de A. Vivaldi, Mors et Vita de Ch. Gounod, etc.

Amplio repertorio en música de cámara:  Lieder de  F.Schubert, R. Schumann, melodía francesa de F.Poulenc , G.Fauré,  E.Satie y los grandes ciclos de la música española como Falla,Granados,Turina…

Beatriz ha sido dirigida por directores como Juan Luis Martínez, Cristóbal Soler, Gianandrea Noseda, Mary Alsop, Sir Neville Marriner, Zubin Metha, Miguel Ángel Martínez, Jesús Echevarría, Jose María Berdejo, etc.

La mezzosoprano ha desempeñado un amplio papel en la enseñanza dando clases de canto en el  Conservatorio de Zaragoza, en el conservatorio Profesional Miguel Fleta (Monzón) y durante 18 años llevó la parte técnica del coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza.

Entrevista

¿De dónde procede tu amor por la música?     

Siempre me recuerdo cantando, desde muy pequeña. Desde siempre he sentido la música. 

. Yo me siento músico antes que cantante.

¿Dónde debutaste como cantante?

La primera vez que pisé un escenario fue con 8 años y mi guitarra. Como cantante tenía 19 y fue en mi ciudad natal, Zaragoza.

¿Hay algún aria que disfrutes en especial interpretando? Si es así, ¿por qué?

La Habanera de “CARMEN” de G.Bizet. Me gusta porque engloba a una mujer fuerte, segura y que sabe lo que quiere.

¿Podrías decir un dúo que te apasione cantar?

La Barcarola, de “LOS CUENTOS DE HOFFMAN”, de Offenbach. He tenido la suerte de cantarlo con Cecilia Lavilla Berganza. Y también un dúo que interpreté hace poco muy bonito de “LAS BODAS DE FÍGARO” de Mozart, con Montserrat Martí Caballé.

¿Te quedas con alguna ópera en particular? ¿Por qué?

“Tosca” Me encanta porque Puccini utiliza un efecto en la orquesta con el que se dobla la melodía, así en las arias se refuerza con más énfasis el sentimiento del cantante

¿Cuál fue tu último concierto?

El 26 de septiembre en el Teatro Cervantes de Murcia. Estuvo basado en arias de amor en torno a Federico García Lorca.

¿Cuál va a ser la próxima puesta en escena?

El 7 de octubre. Un concierto que se titula “De la poesía a la música”, donde grandes poetas como Bécquer o Lorca son musicados por Albéniz y el propio Lorca.

¿Podrías decirme un proyecto musical que siempre has deseado hacer?

Ya lo realicé. Fue un disco de boleros que siempre deseé hacer. Cualquier persona podría firmar un bolero pues cuenta cosas de la vida propia como el amor, el desamor, la pasión…

 

 

¿Qué es lo que más te gusta cuando estás en un escenario?

La sensación de cuando se acaba la pieza, se encienden las luces de la sala y escuchamos los aplausos.

¿Qué proyectos de futuro tienes?

Ahora mismo HACER UNA GIRA POR ESPAÑA CON  “Pasionata lírica flamenca” ES UN ESPECTÁCULO QUE PRESENTÉ EN 2016. Es un proyecto que nace como tributo al enorme patrimonio poético en habla hispana, musicado por grandes artistas a lo largo del último siglo. El sentimiento andalusí de García Lorca, el embrujo de Falla y los diversos sabores hispanoamericanos se funden en un elegante aire flamenco, refinado por las cuerdas del violín clásico y la apasionada voz nacida de la lírica que nos transporta, a través de la palabra, hasta el corazón de los poetas.

 

¿Crees que la voz es innata o que puede moldearse?

La voz es innata, pero requiere mucho trabajo y disciplina.

¿Cómo ves el panorama de la música en España?

NECESITAMOS MÁS AYUDAS DE LAS INSTITUCIONES PARA REALIZAR MÁS PROYECTOS Y NUEVAS MÚSICAS.

¿Qué compositores nacionales dirías que están destacando?

Hay grandes compositores españoles, pero me gustaría destacar a Miquel Ortega, al joven zamorano David Rivas, al sobrino de Pilar Bayona, Antonio Bayona, al cual estrené el año pasado sus “XI poemas sobre E.Cirlot” y por supuesto a nuestro compositor turolense Antón García Abril.

 

Beatriz es una gran artista y una gran persona que ha cumplido sus sueños. Para mí ha sido un inmenso placer el poder compartir este rato con ella y escuchar sus palabras.

Es una mujer fuerte y segura, como La Habanera de G.Bizet que tanto disfruta cantando y sabe que, como diría Nitzsche, sin música, la vida sería un error.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.