El lunes siete de agosto/23, la familia de William Friedkinconfirm√≥ su fallecimiento a los 87 a√Īos. Nos deja un legado de m√°s de cincuenta pel√≠culas y una carrera con t√≠tulos importantes. Nuestro director se ha marchado con las botas puestas. Siempre su ojo tras la c√°mara y el esp√≠ritu ansioso de nuevas historias que contar.

Sus inicios en el cine

Su documental The People vs. Paul Crump (TV), sobre un preso negro condenado a muerte gan√≥ el gran premio en el Festival de Cine de San Francisco en 1962. Despu√©s de eso, Friedkin se fue directo a Los √Āngeles.

El primer encargo de Friedkin como director de largometrajes fue Buenos tiempos (1967), dedicado a la pareja musical Sonny y Cher. Sigui√≥ con The Birthday Party (1968), con Robert Shaw en el papel principal, y La noche del esc√°ndalo Minsky’s (1968), sobre una joven que abandona la estricta comunidad “Amish”.

Le sigui√≥ Los chicos de la banda (1970), adaptaci√≥n de una exitosa obra de Mart Crowley, en la cual nueve chicos se re√ļnen para una fiesta de cumplea√Īos.

Pero el gran √©xito le vino a Friedkin en los a√Īos ‚Äė70 con The French Connection. Contra el imperio de la droga (1971)y El exorcista (1973). Pero a diferencia de otros directores de aquella d√©cada (Peter Bogdanovich o Francis Ford Coppola), no supo mantener el ritmo ni el √©xito en a√Īos posteriores. Tuvo que mantenerse trabajando para la televisi√≥n, en los ‚Äô90.

Ya en 2000 rodó The Hunted (La presa) (2003); Bug (2006) y Killer Joe (2011), además del documental The Devil and Father Amorth (2017), centrado en el tema de El exorcista. Cómo no: esa película fue un bombazo que recaudó 500 millones de dólares en todo el mundo, una cifra brutal para la época, en lo que se denominó Nuevo Hollywood, junto a otros muy grandes como Martin Scorsese o Polanski, que provocó cambios en las formas de ver y hacer cine.

Friedkin innov√≥ como director con su The French Connection, que implic√≥ una nueva era de aproximaci√≥n al g√©nero policial, tanto por lo que cuenta como por los aspectos t√©cnicos de planos, que a√ļn hoy todav√≠a se tienen en cuenta.

Vino luego El exorcista, una manera de terror para adultos con dosis sobrenaturales e incluso teol√≥gicas, que no es s√≥lo sangre y miedo, es el mism√≠simo sat√°n en el cuerpo de una inocente ni√Īa.

Declive

Siguió a su filme El Exorcista,una etapa turbulenta; ya en ese entonces, en 1977, tuvo la pésima idea de rodar Carga Maldita, remake del clásico francés El salario del miedo (1953), de H. G. Clouzot, una obra en absoluto comparable a la primera y muy mal vista por la crítica.

Al poco, de forma igualmente adversa, dirige El mayor robo del siglo (1978), que supuso el fracaso y la caída del triunfal hasta entonces Friedkin.

En los a√Īos 80 film√≥: A la caza (1980), con Al Pacino como un detective que se infiltra en los bares de homosexuales; esta pel√≠cula provoc√≥ el rechazo de los colectivos gays que frustraron el estreno.

Tampoco destacó El contrato del siglo (1983), una farsa sobre traficantes de armas; y en 1985, Vivir y morir en Los Angeles, un thriller intenso, películas todas de medianía.

Comentarios sobre sus películas principales y otras menores

Dedico unas líneas a sus dos principales producciones; y me referiré también a otras dos de menor valor; pero de todo hubo en la vida de este director que elevó prontamente el vuelo para luego caer gradualmente.

THE FRENCH CONNECTION. CONTRA EL IMPERIO DE LA DROGA (1971). Jimmy Doyle y Buddy Rosso son dos policías en Nueva York que siguen la pista de una red de narcotráfico.

El primero, un poli intuitivo, sospecha de una confiter√≠a de Brooklyn. No tardar√°n Doyle y sus hombres en seguir al confitero, que los conduce hasta Nicoly y Charnier, dos franceses reci√©n llegados a Estados Unidos. 

Película sensacional que incluye una de las mejores escenas de persecución, de siempre jamás. Pero además es una sensacional película, lo cual a veces se olvida.

Pero m√°s all√° de capturar el p√°nico en las calles con florituras de cin√©ma-v√©rit√©, la pel√≠cula fue una exploraci√≥n de la ambig√ľedad moral: el polic√≠a sucio y racista de Hackman, con todos sus defectos, contrasta con un capo de la droga afable y escurridizo, interpretado por el actor Fernando Rey.

La actuación de juventud de Gene Hackman fue sensacional y ganó un Oscar, y también ganó los Oscar a la mejor película, dirección, guion adaptado y montaje. Sin olvidar a nuestro célebre villano Fernando Rey. Película que es toda movimiento, violencia y suspense.

Friedkin acometi√≥ esta cinta con tal seguridad y decisi√≥n, que dej√≥ al p√ļblico boquiabierto. En cierto modo, toda la pel√≠cula es una persecuci√≥n. Contrabandistas y polic√≠as dan vueltas sin cesar oli√©ndose unos a otros. Esta persecuci√≥n y acoso se acelera a veces, como en la c√©lebre secuencia del coche y el tren.

Un elemento clave del filme es Hackman, pues, aunque ya era conocido, French Connection lo lanz√≥ una larga y fruct√≠fera carrera como actor estrella. Con Popeye Doyle, se convirti√≥ en Hackmann en una determinaci√≥n aterradora, con el fr√≠o arrojo de ganar a toda costa, caiga quien caiga.

En fin, cine electrizante, sólido, lleno de policías corruptos, seres astutos y acción explosiva.

Tr√°iler: https://www.youtube.com/watch?v=g2Ic1s4vwBM

EL EXORCISTA (1973). Una ni√Īa de doce a√Īos pasa por diversos trances sobrehumanos y su madre, tras muchos m√©dicos que no le solucionan nada, decide acudir a un cura con formaci√≥n psiqui√°trica, que adem√°s es exorcista.

El sacerdote decide que la ni√Īa est√° en plena posesi√≥n demon√≠aca y se apresta a practicar un exorcismo, que es un sortilegio, am√©n de peligroso, lleno de rituales y sotanas manchadas de v√≥mitos y otros flujos corporales poco agradables provenientes de la ni√Īa pose√≠da.

Buen guion de William Peter Blatty, adaptaci√≥n de la novela del propio Blatty (Oscar), sonido tremebundo acompa√Īando al diablo y a los truenos (Oscar), y efectos especiales y maquillaje, de los mejores de su √©poca.

Linda Blair destaca en su papel de Regan McNeill, la ni√Īa pose√≠da, ofreciendo una actuaci√≥n aterradora; el c√©lebre sueco Max von Sydow como exorcista o Ellen Burstyn, entre otros, conforman un reparto muy bueno. Y m√ļsica del prodigioso Mike Oldfield.

La imagen se comercializ√≥ como una pel√≠cula de terror maldito-religioso profundamente solemne, con murmullos catequ√≠sticos y un enfrentamiento entre el bien y el mal. Pero lo que m√°s se contaba era sobre la ni√Īa pose√≠da, el v√≥mito verde, la orina en el suelo o la cabeza que giraba sobre s√≠ misma. Esa ni√Īa babeante convertida en un bicho repugnante y lascivo, con cambios de voz, pinch√°ndose sus partes √≠ntimas con un crucifijo y graznando sentimientos aterradores.

Inici√≥ una nueva era en el cine de terror y para una generaci√≥n. Todo en ella hablaba de un miedo colectivo mayor, aunque inconsciente, un repel√ļs, y quien m√°s y quien menos, sal√≠a tocado de la sala.

Tr√°iler: https://www.youtube.com/watch?v=7iCJssW8XiI

EL MAYOR ROBO DEL SIGLO (1978). Como dec√≠a unas l√≠neas antes, esta fue una pel√≠cula fallida que marc√≥ el declive de Friedkin. Se encuadra la pel√≠cula en los a√Īos cuarenta y tantos y cincuenta, cuando un grupo de ladrones de acuerdan dar un golpe contra un furg√≥n blindado de la empresa de seguridad Brink.

Est√° dirigido con profesionalidad por nuestro Friedkin, sin embargo, a la cinta le falla estrepitosamente el guion, adaptaci√≥n de la novela The Brink’s Job del escritor Noel Behn.

Las interpretaciones son correctas, y destaca el conocido de los telespectadores Peter Falk (Detective Colombo), sin olvidar al resto, entre otros Peter Boyle o Warren Oates. Lástima este elenco tan bueno en una película tan mediocre que fue un fracaso.

Tr√°iler: https://www.youtube.com/watch?v=m_Ig6Qb5c3I

KILLER JOE (2011). Estamos en Texas. Un camello de tercera categoría, Chris, y su padre están pensando matar a su madre (y ex-mujer del padre) para cobrar un seguro de vida que ella tiene contratado.

Todo est√° motivado por las deudas de juego de Chris, a quien han jurado matar si no paga. Pero como ni padre ni hijo tienen capacidad ni agallas para efectuar el crimen, contratan los servicios de psic√≥pata, ‚ÄúKiller Joe‚ÄĚ Cooper, que alterna su condici√≥n de polic√≠a con el de asesino a sueldo.

Pero Joe se enamora de la hija peque√Īa de Chris y el filme toma unos derroteros que acabar√°n en una especie de salvajada tragic√≥mica.

Direcci√≥n templada y un guion bien escrito por Tracy Letts, cargado de iron√≠a; la m√ļsica de C.C. Adcock acompa√Īa el sarcasmo de la obra con un abrumador sonido; y la oscura fotograf√≠a de Caleb Deschanel crea un ambiente asfixiante.

En el reparto tenemos como pieza principal a un Matthew McConaughey que hace un notable trabajo con registros encomiables que se hunden en lo m√°s sombr√≠o del coraz√≥n humano, y que sabe transmitir el miedo y lo siniestro en estado puro. Grandes los actores acompa√Īantes: Thomas Haden Church, Gina Gerson, Emile Hirsch Juno Temple, como joven cuya belleza e ingenuidad la hacen irresistible.

Friedkin supo construir una buena comedia-thriller negra, que se ve muy bien, que es excesiva pero tolerable, que tiene momentos de humor, que sabe llevar a un nivel ‚Äúdiferente‚ÄĚ lo habitual.

Tr√°iler: https://www.youtube.com/watch?v=96fOkgNoqdg

Cerrando

Aunque Friedkin fue un director sonado, la impresión es que, tras sus éxitos iniciales, nuestro cineasta rodó pendiente abajo y ya no volvió a tener el fulgor de sus comienzos.

Quiz√°s Friedkin pudo hacer m√°s de lo que hizo, pero lo que hizo merece el m√°ximo respeto. Se fue un grande, uno de los representantes m√°s dotados del Nuevo Hollywood que revolucion√≥ la industria del cine.

Me falta por ver su √ļltima pel√≠cula, The Caine Mutiny Court-Martial (2023), pel√≠cula basada en la obra de Herman Wouk, donde un capit√°n de la marina estadounidense y mentalmente mal pone en riesgo la seguridad de su barco, raz√≥n por la que el primer oficial se ve en la obligaci√≥n de relevarle. Tama√Īa osad√≠a le hace afrontar un consejo de guerra por amotinamiento. Greenwald, un abogado receloso lo defiende.

A primeros de septiembre en el Festival de Venecia de 2023 se estren√≥ fuera de concurso, Festival en el que acogieron a Friedkin y sus tres √ļltimos trabajos, y donde en 2013 le entregaron el Le√≥n de oro a toda una carrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.