Descubrí el cine de Kelly Reichardt la primera vez que acudí al Festival de cine de Gijón, con Wendy y Lucy, una algo extraña y curiosa película sobre una vagabunda y su perro, que con un argumento algo minimalista, conseguía sin embargo empatizar con el espectador mediante una magnífica planificación y una destacada dirección de actores. Sin entusiasmarme la película, el virtuoso estilo y cualidades fílmicas de la directora ya me llamaron la atención.

Y doce años después, tras haber visto otros de sus trabajos por el camino, y de nuevo en el mismo festival -sólo que en esta ocasión no presencialmente, sino online, como forzadamente fue la edición de su vírico año-, una nueva selección de una de sus películas me permitió disfrutar de la que considero la más redonda de sus obras, la presente First Cow.

La película narra la historia de un cocinero (buen papel de John Magaro) que viaja con una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregón, en los años 20… del siglo XIX. En pleno viaje se cruza con un inmigrante chino, que huye de unos perseguidores, y éste le pide ayuda ya que está hambriento y desnudo. La creciente amistad entre ellos y la sorprendente aparición de una vaca en la zona propiciarán un inesperado negocio (ideado, cómo no, por el chino), que les dará dinero y una salida a su precaria situación.

Reichardt desarrolla todo esto de manera deliberadamente parsimoniosa, pero sin menoscabo del progresivo interés por una historia realmente curiosa, cuidada y bien planteada, y emotiva en el reflejo de la empatía mutua entre dos completos desconocidos, dos seres bondadosos en un territorio y época particularmente hostiles.

Ficha:

Título original: First Cow

Año: 2019

Género: Drama. Western

Duración: 121 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Kelly Reichardt

Guion: Jonathan Raymond, Kelly Reichardt (Novela: Jonathan Raymond)

Música: William Tyler

Fotografía: Christopher Blauvelt

Reparto: John Magaro, Orion Lee, Toby Jones, Ewen Bremner, Scott Shepherd, Gary Farmer, Lily Gladstone, Alia Shawkat, John Keating, Dylan Smith, Jared Kasowski, Rene Auberjonois, Todd A. Robinson

Productora: Film Science, A24, IAC Films

Sinopsis: Narra la historia de un cocinero contratado por una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregón, en la década de 1820. También la de un misterioso inmigrante chino que huye de unos hombres que le persiguen, y de la creciente amistad entre ambos en un territorio hostil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.