El cine de evasiones (que no de evasi贸n, aunque este sea el caso) ha dado a lo largo de la historia t铆tulos notables, muchos de ellos devenidos en puros cl谩sicos. Francis Annan, director desconocido hasta ahora, ha intentado con su primer largometraje, Fuga de Pretoria, entrar en la lista con un t铆tulo que, si bien jam谩s llegar谩 a la altura de La gran evasi贸n (1963) o Papillon聽(1973), s铆 resulta una buena opci贸n para quien busque entretenimiento de calidad.

Annan se ha basado en una historia real, ocurrida en Sud谩frica en los a帽os 70, durante el vergonzoso episodio del apartheid. El movimiento racista impuesto en 1948, con el que la segregaci贸n racial entre blancos y negros alcanz贸 rango de ley, produjo una espiral de violencia y odio que envi贸 a muchos activistas a prisi贸n, como fue el caso de los protagonistas del filme. Daniel Radcliffe (Harry Potter) y Daniel Webber (The Dirt, 2019), dan vida a dos activistas pertenecientes al Congreso Nacional Africano que son encarcelados en la prisi贸n de Robben Island, en Pretoria (famosa por haber metido tras sus barrotes a Nelson Mandela), despu茅s de haber cometido un acto de sabotaje. All铆 encontrar谩n a otros presos pol铆ticos (como Ian Hart) que les har谩n conocedores de la imposibilidad de una fuga, y otros (como Mark Leonard Winter) que abogan por un plan de huida.

El filme presenta una premisa inmejorable para ofrecer una visi贸n de lo que supuso el drama del apartheid y de las injusticias y atrocidades que se cometieron, pero Annan no parece querer mojarse mucho con el tema y lo toca de refil贸n, us谩ndolo como tel贸n de fondo para optar por la v铆a r谩pida: un thriller al uso en el que ni siquiera hay tiempo para desarrollar los personajes, y se centra principalmente en la elaboraci贸n y ejecuci贸n del plan de fuga. Sin desmerecer las intenciones de Annan, asumiendo que se podr铆a haber explotado mejor tanto el prisma de la denuncia social como el del drama carcelario, el director londinense consigue dotar su trabajo del suspense necesario para mantener al espectador en tensi贸n, lo cual ya de por s铆 es un logro.

El trabajo de los actores no pasa de correcto. Daniel Radcliffe ya ha dado varias muestras de desencasillarse del papel que le dio la fama mundial, y lo intent贸 por primera vez y de forma satisfactoria con la estupenda La mujer de negro聽(2012): un film de terror victoriano con el que reapareci贸 la inolvidable productora brit谩nica Hammer Films. Los trabajos posteriores de Radcliffe han sido muy variados, alternando en cine y televisi贸n.

Otro gran actor, muy prol铆fico y de probada val铆a es Ian Hart, al que muchos recordar谩n de aquel miliciano republicano que luch贸 en la guerra civil bajo la direcci贸n de Ken Loach en Tierra y libertad聽(1995), o m谩s recientemente en su papel de Thomas Blanky en la magn铆fica serie de AMC The Terror (2018). En Fuga de Pretoria, su actuaci贸n no deja de resultar casi anecd贸tica, pero sus escasas apariciones est谩n bien aprovechadas.

En resumen, estamos ante un thriller que merece ser destacado dentro del mont贸n de estrenos de las principales plataformas por su capacidad para entretener, con una duraci贸n justa y un reparto muy correcto. Quien est茅 interesado por el tema que se toca de fondo, son recomendables La fuerza de uno聽(1992) de John G. Avildsen, Grita libertad聽(1987) de Richard Attenborough, y las m谩s recientes Invictus聽(2009) de Clint Eastwood y Distrito 9聽(2009) de Neill Blomkamp. Esta 煤ltima, aunque se trate de una distop铆a de ciencia-ficci贸n, muestra de forma interesante c贸mo podr铆a ser un 鈥渁partheid alien铆gena鈥.

Fuga de Pretoria聽se estrenar谩 el pr贸ximo 8 de abril en Movistar+ cine.

Tr谩iler

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.