Desde que se fundara en julio de 2014 y se publicara ¿Qué es un videojuego? de Isaac López Redondo, su primer libro, Héroes de Papel no ha hecho más que crecer. La editorial española nació con la intención de convertirse en “la mayor editorial especializada en videojuegos de habla hispana”. Probablemente lo haya conseguido.

En su haber se encuentran alrededor de cuarenta libros escritos por algunos de los más prestigiosos periodistas y académicos españoles del videojuego, además de algunas traducciones resultado de colaboraciones con algunas de las mayores editoriales del sector a nivel internacional.

 

Hasta ahora, Héroes de Papel ha realizado un paneo por muchos de los temas y videojuegos más relevantes, tanto de la actualidad como de su pasado, por ejemplo: Cine y Videojuegos: un diálogo transversal (Jose María Villalobos, 2015) nos habla de la relación de dos artes condenadas a encontrarse, compartiendo gramática, recursos y temas a lo largo de su Historia; La Historia de Nintendo (Florent Gorges, 2015-2016) nos cuenta en retrospectiva la andadura de una de las compañías y desarrolladoras más trascendentes de la historia de los videojuegos y su actualidad; Portal o la ciencia del videojuego (Eva Cid, 2016) trata uno de los videojuegos más relevantes e innovadores de las últimas décadas; El Videojuego a través de David Cage (José Altozano, 2017) lleva a cabo un recorrido a través de la obra de David Cage, uno de los autores más destacados y polémicos del panorama actual por su acercamiento al cine y su pretensión por la búsqueda de un público lo más amplio posible; De Sombras y Bestias (Mariela Gonzáles y Daniel Matas, 2017) es la mayor publicación en español sobre uno de los estudios más influyentes de la historia del desarrollo de videojuegos, el Team Ico, autor de algunos de los videojuegos más aclamados por los fans; o El Soñador de Providence (Carlos Gurpegui, 2018), una obra sobre la influencia y el legado de H.P. Lovecraft en los videojuegos. Son solo unos ejemplos, en su página web podéis consultar el listado completo de la editorial.

 

El pasado 6 de julio la editorial presentó su nuevo sello de ficción “Héroes de Papel Stories”, que comenzará su andadura con Götterdämerung de Mariela González y Efecto Polybius de Manuel J. Rico. Con estos títulos la editorial amplía su perspectiva y expectativas en el mercado, donde ya cuenta con un nicho bien constituido, con un público interesado en el videojuego desde un punto de vista más analítico. Esta última perspectiva, la de la exploración del videojuego en su vertiente más académica, es una que está en alza y cada día encontramos más revistas y editoriales interesadas en abordarlo. Una muestra irrefutable del proceso de maduración del medio, que nació como un mero divertimento o juguete de alta tecnología pero que hoy en día es capaz de abordar, en diferentes grados y con diferentes enfoques, el mundo, al ser humano y las inquietudes de la sociedad.

 

La editorial también ha anunciado su presencia en la edición de este año del Celsius 232 de Avilés (Asturias), el prestigioso festival español de fantasía, terror y ciencia ficción, donde tendrá stand propio y propondrá numerosas actividades al público. Podréis visitarlos allí mismo entre los días 11 y 14 de este mismo mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.