Todos conocemos su nombre y la gran mayoría ha visto en algún momento al menos una de sus películas. Stanley Kubrick ha sido una de las personas que han dejado huella en la historia del cine coronándose como uno de los maestros del celuloide. Cualquier cinéfilo que se precie conoce el estilo de este director y los temas surrealistas que aborda en sus películas. Pero… ¿qué sabemos del hombre detrás de la cámara, de la persona detrás del director? Con motivo de su 90° aniversario, lo explicamos:

ORÍGENES DEL ARTISTA

Nació en el barrio del Bronx (EEUU) en el seno de una familia judía. Su padre le regaló una cámara cuando solo tenía 13 años y le enseñó cómo fotografiar. Desde ese momento, Kubrick dedicó su vida a mostrar a través de una cámara aquellas imágenes y situaciones, en la mayoría de ocasiones surrealistas, que él percibía y que quería compartir.

CÓMO ERA ÉL

Perfeccionista. Si hubiera que describirle con una palabra sin duda esa sería la más acertada. Solía repetir muchísimo los planos y secuencias de sus películas hasta que quedaran perfectas. Este hecho hizo que muchos actores se negaran o tuvieran malas experiencias trabajando con él (como Tom Cruise en Eyes Wide Shut, cuando Kubrick le hizo repetir una escena en la que solo tenía que cruzar una puerta ¡hasta 95 veces!)

En La Naranja Mecánica, el actor Malcom McDowell aseguró que “nunca pudo volver a usar colirio” la famosa escena de la película le causó al actor graves problemas en los ojos que le impidieron ver bien durante varios días… McDowell dijo tras la película: “Amé y odié a Kubrick al mismo tiempo. Pero creo que la calidad humana de Kubrick no está a la altura de su talento. Se comportaba con los actores como el más terrible de los tiranos

Otra de las características de su forma de rodar, por la cual muchas escuelas de cine le estudian, es la simetría de sus planos. A Kubrick le encantaba colocar la escenografía y a sus personajes con una simetría casi maniática. Uno de los mayores ejemplos y más visuales de ello es la película de El Resplandor, donde se puede contemplar esa espléndida simetría en los pasillos del hotel.

PROYECTOS

Uno de los proyectos que Kubrick tenía en mente fue narrar la vida de Napoleón. Su petición para realizarla fue la siguiente: “40.000 soldados cerca de una ciudad donde alojar a 50.000 personas y un lugar adecuado como campo de batalla donde cupieran todos para filmar las batallas”. Evidentenente se le negó la petición porque suponía un coste demasiado grande (y casi imposible de coordinar).

MUERTE

La muerte de Kubrick es a día de hoy uno de los mayores misterios de la historia. El análisis forense determinó que murió por causas naturales, pero muchas personas de su entorno niegan que fuera así. Nicole Kidman (con la que trabajó en Eyes Wide Shut) aseguró que había hablado con él por teléfono dos horas antes de que este muriera y Kubrick le dijo:  “Nos van a envenenar a todos tan rápidamente que no nos dará tiempo ni a estornudar” ¿algo sospechoso no? También hay teorías iluminatis que dicen que Kubrick murió el 7 de marzo de 1999, justo 666 días antes de 2001 (fecha y título de su famosa película).

Fuera como fuese, este director es y será siempre una leyenda del cine. Ha servido de inspiración a muchos directores (entre ellos S.Spielberg, con quien mantuvo una estrecha relación) y sus películas son admiradas y calificadas de culto por los estudiosos del cine y por cualquiera que amirador del séptimo arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.