Esta semana hemos asistido a la huelga de taxistas m√°s importante de los √ļltimos tiempos, una huelga que comenz√≥ en Barcelona y se ha extendido por todo el pa√≠s, haci√©ndose patente en las grandes ciudades y rodeada siempre de una pol√©mica muy caracter√≠stica.

Esta huelga ha tenido como argumento lo injusto que ha supuesto para los taxistas la aparici√≥n de plataformas como Uber o Cabify (las llamadas VTC), debido a la inmensa facilidad que se les ofrece cuando se trata de las concesiones de licencias. Y es que si bien es cierto que no hay nada ilegal en lo que hacen, para algunos taxistas √©ste tema hasta ahora pod√≠a llegar a ser cuesti√≥n de vida o muerte, muchos llegaban a hipotecarse arriesgando un patrimonio inexistente para conseguirlas. Ahora en cambio, con tanta facilidad, el precio de una licencia disminuye de valor a una velocidad preocupante. Cabe decir que los conductores de las plataformas cobran menos para compensar, pero los √ļnicos que salen perdiendo en realidad son los taxistas de toda la vida.

Por otro lado tambi√©n es cierto que¬†taxi ha gozado de un monopolio inmenso hasta ahora, en donde daba igual c√≥mo se tratase al cliente o el comportamiento que el conductor tuviera, en donde no hab√≠a manera de contactar con √©ste si algo suced√≠a y pod√≠an jug√°rtela si no conoc√≠as el recorrido. Con las VTC todo este modelo de negocio est√° cambiando y pegando un salto de calidad espectacular, no solo por el exquisito trato que uno se encuentra (buen olor, aire a gusto, botellas de agua gratuitas, WIFI, conductor uniformado, etc.) si no porque encima el precio se mide antes del trayecto y seg√ļn el recorrido, independientemente del tiempo que se tarde en llegar, lo que podr√≠a parecernos l√≥gico pero que hasta ahora no se hac√≠a, ¬Ņy es que para qu√© esforzarse en mejorar algo si no tienes competencia?

Est√° claro que es injusto para algunos taxistas que ahora se consigan licencias tan baratas, pero es algo que ha pasado siempre a lo largo de la historia cuando surge algo revolucionario. En estas ocasiones lo tradicional tiene dos opciones, adaptarse y mejorar o quedarse sentado viendo c√≥mo poco a poco le quitan lo que siempre hab√≠a sido suyo. Creo que en este caso se aprecia un comportamiento m√°s cercano a la segunda opci√≥n, pero algunos encima buscan defender lo que siempre han tenido de un modo violento, y es que aunque obviamente se trate de una minor√≠a, ya van siendo muchos los casos en que coches VTC son asaltados por taxistas violentamente, a veces incluso teniendo clientes dentro. Estos actos se est√°n convirtiendo en algo normal y realmente s√≥lo consiguen que la opini√≥n p√ļblica deje de respaldar a los taxis.

Me gustaría concluir diciendo que esta huelga no solo no ha ayudado a los taxistas si no que más bien les ha supuesto una especie de ultimátum por el cuál van a tener que actualizarse o su negocio acabará cayendo.

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