El cine, pr√°cticamente desde sus mismos comienzos, no ha sido nunca ajeno a unas fiestas tan universalmente extendidas como las navide√Īas. Tal es as√≠, que un tema tan prol√≠fico ha deparado un sinf√≠n de t√≠tulos de diversa calidad, por lo que conviene dar un peque√Īo repaso a lo m√°s destacado del celuloide navide√Īo.

Tirando de cl√°sicos, todo el mundo sabe que no es Navidad si en la parrilla televisiva no se deja un hueco para ¬°Qu√© bello es vivir!¬†(1946) de Frank Capra, cl√°sico imperecedero y necesario, que todav√≠a hoy en d√≠a nos da lecciones morales. Tambi√©n sobreviven a las navidades del siglo XXI otros t√≠tulos como Recuerdo de una noche¬†(1940), de Mitchell Leisen, o De ilusi√≥n tambi√©n se vive¬†(1947), donde lo imposible se hace realidad para una ni√Īa cuando conoce al verdadero Santa Claus.

El cine navide√Īo no es s√≥lo magia, √Īo√Īer√≠a y cursiler√≠a; toca todo tipo de g√©neros. Por ello, reconocemos a otro verdadero cl√°sico en el espect√°culo pirot√©cnico que ofreci√≥ John McTiernan en su Jungla de cristal¬†(1988), en la que un rascacielos es secuestrado por unos terroristas a los que Bruce Willis tiene que hacerles frente. Si nos apetece algo m√°s especial, podemos acudir a Eduardo Manostijeras¬†(1990) de Tim Burton, un tr√°gico y bell√≠simo cuento g√≥tico que tambi√©n es un habitual para estas fechas, o a los Gremlins¬†(1984) de Joe Dante haciendo trastadas en un pintoresco pueblecito.

El mencionado Tim Burton es tambi√©n culpable de darnos una visi√≥n de la Navidad un tanto tr√°gica y oscura. Adem√°s de Eduardo Manostijeras, su caracter√≠stico estilo g√≥tico est√° muy presente en Batman vuelve (1992), en donde se muestra una de las navidades m√°s oscuras y tenebrosas que ha dado la gran pantalla, y, sobre todo, en la ya ic√≥nica Pesadilla antes de Navidad¬†(1993), no dirigida por Burton pero s√≠ con todas sus se√Īas de identidad. Las navidades ‚Äúburtonianas‚ÄĚ son tristes, pero bell√≠simas.

Si el cuerpo nos pide unas risas, es casi obligatorio para cualquier cadena reposiciones de Solo en casa¬†(1990), con un inolvidable Macaulay Culkin con 8 a√Īos d√°ndoles la Navidad a dos cacos muy confiados, o a Bill Murray aprendiendo a ser m√°s generoso con los dem√°s en la divertid√≠sima Los fantasmas atacan al jefe¬†(1988), una versi√≥n libre del famoso ‚ÄúCuento de Navidad” de Dickens. Y ya que estamos con esa obra inmortal, podemos echarle un vistazo a la excelente adaptaci√≥n que hizo Edwin L. Marin en 1931, y m√°s recientemente a la versi√≥n animada que realiz√≥ Robert Zemeckis en 2009.

Hay otros t√≠tulos que no desarrollan una tem√°tica navide√Īa pero son habituales de estas fechas, como por ejemplo Willow (1988), vistosa y entretenida aventura de espada y brujer√≠a de la factor√≠a Lucas, con una trama y unos personajes mezcla entre Star Wars y Tolkien. Y ya que hablamos de Lucasfilm y ‚ÄúStar Wars”, desde que Disney meti√≥ la mano en el magno imperio gal√°ctico, todos los estrenos desde El despertar de la Fuerza¬†(2015) se han producido en navidades, al igual que ocurrir√° con la nueva trilog√≠a que est√° en proyecto de estrenarse en 2022, 2024 y 2026.

Para no dejarnos nada por el camino, mencionaremos tambi√©n la innumerable cantidad de telefilmes que pululan por las televisiones, principalmente en la sobremesa, con una tem√°tica muy manida y repetida, a saber: las mil y una peripecias para conseguir el mejor √°rbol de Navidad, o las excesivamente edulcoradas historias en las que todo el mundo se lleva mal, pero acaban misteriosamente bien gracias al esp√≠ritu navide√Īo. La caracter√≠stica com√ļn de todas estas ‚Äúcosas” es su portentosa capacidad para provocarnos las m√°s profundas de las siestas, lo cual viene bien despu√©s de las copiosas comidas tan habituales de estos d√≠as.

Por si este repaso se queda algo corto, vamos a mencionar otros t√≠tulos de notable calidad, muy recomendables, en los que la Navidad aparece como ‚Äútopic” principal, o son historias que se desarrollan durante la misma: El apartamento¬†(1960) de Billy Wilder, Pl√°cido¬†(1961) de Berlanga, Dublineses¬†(1987) de John Huston, El d√≠a de la bestia (1995) de √Ālex de la Iglesia, Historias de Navidad¬†(1983) de Bob Clark, Los amigos de Peter¬†(1991) de Kenneth Branagh, Felicidades¬†(2000) de Lucho Bender, Muchas gracias, Mr. Scrooge¬†(1970) de Ronald Neame, Love Actually¬†(2003) de Richard Curtis, y las m√°s recientes Tangerine (2015) de Sean Baker, Green Book (2018) de Peter Farrelly (la flamante ganadora del √ďscar a la mejor pel√≠cula de la √ļltima edici√≥n), y Klaus¬†(2019) de Sergio Pablos, el √ļltimo √©xito de la cada vez m√°s cuidada y elaborada animaci√≥n espa√Īola.

Como colof√≥n, ya s√≥lo queda desear a todos los lectores una feliz Navidad y un a√Īo‚Ķ de cine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.