Esta mañana la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha comunicado cuales han sido las películas preseleccionadas para la 92º Edición de los Oscar. Los encargados de dar la gran noticia han sido el actor Jesús Vidal (ganador del Goya a mejor actor por Campeones) y la actriz Greta Fernández (Elisa y Marcela).

Han sido 36 los largometrajes estrenados hasta el momento que optaban a esta selección. Esto supone no solo un impulso para las películas seleccionadas (y más aún para la que sea finalmente elegida) sino para el cine español en general a nivel internacional. A continuación, os dejamos cuáles han sido las 3 películas preseleccionadas para la categoría de mejor película extranjera para los próximos premios Oscar:

Dolor y Gloria (dirigida por Pedro Almodóvar)

(SINOPSIS vía FilmAffinity.com): Dolor y Gloria narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.

Fuente: COPE

Sabemos lo que ha gustado la película de España y de todo el mundo, es un hecho constatado” opinaba uno de los productores de la película al conocer la noticia. Con respecto a su opinión sobre las otras dos películas contra las que compiten, han declarado que “son extraordinarios competidores” y que será “una lucha de titanes”. Esta película tendría muchas posibilidades de alzarse como ganadora ya que dispone en “su arsenal” de estrellas como Penélope Cruz o Antonio Banderas (muy queridos y respetados en Hollywood), guiados en escena por el importante director español: Pedro Almodóvar (quién podría lograr así su tercer oscar). No obstante la productora de Dolor y Gloria opina que “ahora es más difícil porque habrá más competencia” haciendo referencia a que (en palabras de uno de los productores) “la Academia americana está siguiendo una dinámica distinta a la política del país (Trump cierra fronteras y la Academia las abre)”.

Buñuel, el laberinto de las torturas (Salvador Simó)

(SINÓPSIS vía FilmAffinity): París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de “La edad de oro”, su primera película.

fuente: rtve.es

Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España… Película sobre el rodaje en la región extremeña de Las Hurdes, a cargo del maestro Luis Buñuel, de su película “Las Hurdes, tierra sin pan”, en 1933. Adapta el cómic homónimo de Fermín Solís.

Es la primera película de animación admitida por la Academia de cine estadounidense en la categoría de “mejor película extranjera”. El director de la película, Salvador Simó, ha confesado ante los medios que: “es un honor porque creo que la animación en español está floreciendo como nunca. Estar al lado de dos maestros como Almodóvar y Amenábar me deja sin palabras”. Al mismo tiempo ha querido puntualizar que “es un premio para toda la animación en España, para recordar que la animación también es cine”. Este director ha pasado gran parte de su carrera fuera de España. Estuvo trabajando en El libro de la selva (2016) junto a un gran porcentaje de españoles.

El director Salvador Simo

A la cuestión de la importancia de que Buñuel sea tan reconocido en Hollywood y que ello supone un punto a favor para poder ganar la estatuilla, Salvador ha declarado que “esta película lleva “un padrino” que todos admiramos. Hicimos la película porque queríamos que la gente conociera un poco más a Buñuel”. Sobre el director de Viridiana ha comentado que “Se le criticó en su momento porque hizo lo que hizo. Lo que intentó en el documental de las Hurdes fue cambiar el mundo y representar una situación que existía, cambió su percepción de hacer cine, especialmente en cuanto al “surrealismo” gracias a su amistad con Dalí”.

Mientras dure la guerra (dirigida por Alejandro Amenábar)

(SINÓPSIS vía FilmAffinity) España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.