Tenía ganas de ver el nuevo proyecto de Paco Plaza, director de las dos primeras entregas de “Rec” (junto a Balagueró), su estupenda y divertida tercera entrega (esta en  solitario) o la muy recomendable “Verónica”. Si añades a la premisa al mejor actor de España, que no es otro que Luis Tosar, el trato está más que hecho.

Antes de su estreno, han surgido una serie de críticas y opiniones (sobre todo por redes sociales) dejando a la película de obra maestra y clásico instantáneo, así como una de las mejores películas españolas de los últimos años (sin contar que la mayoría reventaron el final, dando su opinión sobre él). Como dato curioso, esas opiniones provenían de personas que habían sido invitadas por la productora. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Una vez vista, puedo confirmar que estamos ante un thriller correcto y que se deja ver, pero también decepcionante, ya que se esperaba mucho más de un proyecto con ese director y actor, y cuyas primeras impresiones le han perjudicado más que beneficiado, ya que creo que el público no va a salir muy contento de la sala. Pero vayamos por partes.

La dirección de Paco Plaza es convincente, aunque hay demasiadas pausas y el ritmo decae en bastantes momentos, no siendo ninguna maravilla. Creo que trabajos anteriores de este director son muy superiores y mucho más vistosos (como “Rec 3”). Me dicen que es de otro y me lo creo, ya que no veo su sello personal por ninguna parte. Eso sí, las mejores escenas son las de los narcos, con algún momento interesante.

En cuanto al guion, cortesía de otros responsables, se nota que tiene demasiadas ínfulas y se cree mejor de lo que realmente es. La historia no es tan enrevesada ni tan original como se pretende y resulta más rudimentaria de lo que podría parecer a primera vista. No está a la altura de otros thrillers recientes y mucho más inspirados, siendo, en realidad, uno más, que quizás pase al olvido antes de lo que nos imaginamos, por mucho que algunos hayan querido ver una genialidad en ella (totalmente respetable, por otro lado).

En cuanto el reparto, la película no sería lo mismo sin el gran Luis Tosar. Y es que estamos ante un monstruo de la interpretación, que domina cualquier registro y que es un autentico camaleón. No me extrañaría que volviesen a nominarle, porque se lo merece. Y es que este buen hombre nunca falla, le den lo que le den.

En cuanto al resto del reparto, hay bastantes sorpresas, destacando a María Vázquez y, sobre todo, a Ismael Martínez y Enric Auquer. Todos y cada uno de ellos merecen una nominación a los Goya del año que viene, ya que sus interpretaciones son fabulosas y fascinantes.

En conclusión, estamos ante un film menor (que no malo) en la filmografía de Plaza, ya que la historia prometía más y no es el gran thriller que se está vendiendo, ya que no está a la altura de “Que Dios nos perdone”, “El Reino” o “La Isla Mínima”, por citar tres ejemplos de lo que es un buen thriller español. Me quedo con algunos momentos inspirados y las geniales interpretaciones, pero la palabra que mejor define este proyecto es decepción. Un pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.