La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) concluyó este pasado fin de semana su 64 edición tras ocho días de proyecciones, ruedas de prensa, coloquios y demás actividades en torno al cine.

El jurado internacional, presidido por la veterana cineasta Josefina Molina, otorg√≥ el m√°ximo galard√≥n del certamen, la Espiga de oro, a la pel√≠cula √Ėnd√∂g (cuyo t√≠tulo espa√Īol ser√° El huevo del dinosaurio), procedente de una cinematograf√≠a, la mongola, casi ins√≥lita ya no solo en las pantallas comerciales sino incluso dif√≠cil de encontrar en las programaciones festivaleras habituales. Se trata de una obra muy destacable a nivel visual (suma a sus reconocimientos tambi√©n el premio a la mejor fotograf√≠a) pero con la que personalmente tengo mis reparos en su faceta narrativa, m√°s discutible. No es un premio escandaloso, en cualquier caso, por sus valores est√©ticos y art√≠sticos.

La Espiga de plata ha reca√≠do en la estupenda pel√≠cula brasile√Īa La vida invisible de Euridice Gusm√£o, mi favorita personal de entre las pel√≠culas proyectadas en competici√≥n, y que narra la historia de dos muy bien avenidas hermanas, separadas durante a√Īos por sus circunstancias familiares y sociales en el Brasil de los a√Īos 50. Sus dos protagonistas comparten ex-aequo, por su destacado trabajo, el premio a la mejor interpretaci√≥n femenina.

El premio de interpretaci√≥n masculina recae en el georgiano Levan Gelbakhiani, por su buen trabajo en la m√°s que interesante producci√≥n sueca And then we danced, una de las m√°s destacadas obras en el concurso. La pel√≠cula, que retrata las vicisitudes de un joven bailar√≠n en la Compa√Ī√≠a Nacional de Danza de Georgia, es la enviada por el pa√≠s n√≥rdico a los Oscars, aunque representar√≠a con mayor coherencia a la ex rep√ļblica sovi√©tica en la que est√° ambientada.

No se quedan sin menci√≥n en el palmar√©s dos de las obras que , por el prestigio de sus autores, despertaban un mayor inter√©s previamente al festival: Runnar Eumnarson obtiene el premio al mejor director por Echo, interesante -aunque inevitablemente irregular- fresco de microrelatos navide√Īos islandeses; y los hermanos Dardenne son los receptores del premio al mejor guion con El joven Ahmed, obra tambi√©n premiada en Cannes y que muestra el proceso de radicalizaci√≥n islamista de un ni√Īo por la perniciosa influencia de un im√°n cercano a su familia.

Otras obras destacables

Al margen de las películas que han conseguido estar presentes en el palmarés, otros títulos de interés se han presentado en la Sección oficial. Es el caso de la marroquí Adam, que muestra, como tantas películas del mundo árabe, la situación de la mujer en esas sociedades, contando el encuentro de dos de ellas y su progresiva empatía.

Asimismo, la espa√Īola El plan supone una de las sorpresas inesperadas a priori de la presente edici√≥n, al descolocar al espectador en su argumento, deriva y conclusi√≥n, pues consigue pasar de ser una divertida comedia inofensiva, incluso frivolona a ratos, a una cosa bien diferente, que congela la risa del espectador en su reflexi√≥n social.

Por contra, una de las decepciones de la recién clausurada edición ha llegado de uno de los cineastas favoritos del festival, el serbio Giran Paskaljevic, ganador de hasta tres Espigas de oro y que ha competido o mostrado su obra en siete ocasiones en Valladolid. A pesar de la niebla, que ha producido bajo bandera italiana, es un torpe y buenista relato en torno al drama de los refugiados.

Otras secciones

En la sección paralela del festival, denominada Punto de encuentro, han destacado obras como la eslovaca Let there be light, que reflexiona sobre el miedo y la intolerancia en la Europa actual, la tunecina A son, estimable drama familiar desencadenado a partir de un tiroteo, o la checa A kind of silence, que con estilo claramente hanekiano, muestra una distópica sociedad que busca y consigue la inquietud permanente del espectador.

 

Palmarés de la 64 Seminci:

Espiga de Oro: √Ėnd√∂g (El huevo del dinosaurio), de Wang Quan‚Äôan (Mongolia)

Espiga de Plata: La vida invisible de Eur√≠dice Gusm√£o, de Karim A√Įnouz (Brasil)

Mejor director: R√ļnar R√ļnarsson por Echo (Islandia)

Premio ‘Pilar Mir√≥’ al Mejor Nuevo Director: Mouina Meddour por Papicha (Argelia)

Mejor actriz: Julia Stockler y Carol Duarte por La vida invisible de Eurídice Gusmão (Brasil)

Mejor actor: Levan Gelbakhiani por And Then We Danced (Suecia/Georgia)

Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion: El joven Ahmed (B√©lgica)

Premio ‘Jos√© Salcedo’ al Mejor Montaje: El joven Ahmed (B√©lgica)

Mejor fotograf√≠a: √Ėnd√∂g ‚Äď El huevo del dinosaurio (Mongolia)

Premio FIPRESCI: La vida invisible de Eur√≠dice Gusm√£o, de Karim A√Įnouz (Brasil)

Premio del P√ļblico: Papicha, de Mouina Meddour (Argelia)

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.